Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Organizaciones obreras señalan graves efectos de la pulmonía financiera de EU

■ Afirman que debido a la crisis podría crecer el malestar social

Organizaciones obreras señalan graves efectos de la pulmonía financiera de EU

Patricia Muñoz Ríos

La “pulmonía financiera” de Estados Unidos ya empezó a contagiar a México, que enfrenta serios problemas económicos y alimentarios, además de los de seguridad, señalaron en conferencia de prensa los integrantes del Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas (FSIAT). Sostuvieron que es preciso que se modifique el presupuesto para 2009, sobre todo en lo que se refiere a los sectores agropecuario y social.

Los problemas nacionales, advirtió la orgaización, se podrían agudizar si se mantiene la decisión de reducir el presupuesto para el sector rural, e incluso podrían aumentar el descontento social y la protesta ciudadana.

El dirigente la FSIAT, Rosendo Servín; el secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Carlos Guillén, y la líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, Priscila Guerra, plantearon ayer lo anterior en rueda de prensa, en la cual señalaron que la crisis de Estados Unidos provocará que en México “la cuesta de enero se adelante desde diciembre”.

Llamaron al gobierno a fortalecer la política social para responder a la grave situación económica internacional, así como a modificar sus previsiones de presupuesto para el próximo año.

Sostuvieron que México ya enfrenta uno de los peores problemas económicos de los años recientes, el cual se agrava por la escasez de alimentos y la inseguridad. Además, “sería un error que se destinara más presupuesto sólo al rubro de seguridad.

“Si el gobierno no quiere ver a la gente en las calles en protesta por la situación nacional, tiene que rencauzar su presupuesto para 2009, ya que este proyecto asigna montos por debajo de los aplicados en el presente año a diversos sectores estratégicos e instituciones donde se lleva a cabo la investigación relacionada con producción de alimentos.”

La Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Rural, entre otros, requieren ser apoyados porque en ellos se concentran investigaciones sobre posibles soluciones a la crisis alimentaria nacional, expuso Rosendo Servín.

Señaló que “el severo estornudo financiero de los Estados Unidos ya está generando en la país un severo catarro que podría convertirse en pulmonía”.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, demandó al gobierno federal hacer ajustes al presupuesto, ante los “daños colaterales” que la economía mexicana podría resentir a causa  de la crisis que vive Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.