Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Economía El pánico se apoderó de Wall Street, que cayó ayer 3.58%

■ Temores de que el plan de rescate no sea suficiente ante la crisis

El pánico se apoderó de Wall Street, que cayó ayer 3.58%

Reuters y Notimex

Ampliar la imagen Las cotizaciones bursátiles de Nueva York se reflejan en una ventana antes del cierre de sesiones de lo que fue un lunes negro para las bolsas del mundo. El Dow Jones perdió la línea de los 10 mil puntos Las cotizaciones bursátiles de Nueva York se reflejan en una ventana antes del cierre de sesiones de lo que fue un lunes negro para las bolsas del mundo. El Dow Jones perdió la línea de los 10 mil puntos Foto: Ap

Nueva York, 6 de octubre. Como muestra de que el rescate aprobado por el Congreso de Estados Unidos por 700 mil millones de dólares no será suficiente para atajar la crisis financiera, Wall Street sucumbió al pánico y cayó 3.58 por ciento, arrastrada por el desplome en Europa. El Dow Jones pierde la línea de los 10 mil puntos, algo que no ocurría desde 2004. El Nasdaq cedió 4.34 por ciento, mientras el selectivo S&P 500 retrocedió 3.85 por ciento. Wall Street remontó pérdidas hasta de 800 puntos en la última hora de operaciones, aunque no pudo acabar por encima de la marca. Los analistas e inversionistas dan por hecho que la economía, no sólo la estadunidense, va a caer en recesión a consecuencia de la debacle financiera.

El promedio industrial Dow Jones, indicador líder de la bolsa de Nueva York, perdió 369.88 puntos al cerrar en 9 mil 955.5 unidades. El índice Standard and Poor´s 500 perdió 42.38 puntos, o 3.86 por ciento, y cerró en mil 56.85 unidades. El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 84.43 puntos, o 4.34 por ciento, a mil 862 unidades. El cierre del S&P fue el más bajo desde diciembre de 2003.

Las malas noticias siguen permeando en Europa y Estados Unidos, lo que provocó una negra jornada en las principales plazas bursátiles a nivel global, a la que sucumbió Wall Street, que remontó pérdidas hasta de 800 puntos en la última hora de operaciones, aunque no pudo acabar por encima de la marca psicológica de las 10 mil unidades.

Esta nueva caída masiva, que se extendió a los principales mercados bursátiles del mundo, fue causada por las señales de que el plan de rescate bancario del gobierno, valorado en 700 mil millones de dólares, no será suficiente para atajar la crisis.

“La gente tiene miedo y lo único que están haciendo es vender. Los inversionistas están limpiando sus portafolios y librándose de todo, porque nada parece que esté funcionando”, dijo Ryan Detrick, analista de Schaeffer Investment Research.

Espanta la recesión

Esta fue la cuarta sesión consecutiva de caídas en Wall Street. Analistas y especialistas coinciden en que el desplome ocurrió pese a los esfuerzos de los gobiernos para contener la crisis financiera, que se está esparciendo rápidamente.

La caída de Wall Street fue parte de una corriente vendedora mundial, que llevó a que se interrumpieran temporalmente las operaciones en Rusia, Brasil y Perú.

El rescate de emergencia de grandes bancos europeos y las medidas de varios gobiernos de ese continente para garantizar los depósitos de los bancos intensificaron los temores a que la crisis del crédito no pueda ser contenida.

“Claramente estamos en la zona de pánico. Hemos pasado del mercado pesimista al pánico”, opinó John Schloegel, vicepresidente de estrategias en inversiones de Capital Cities Asset Management en Austin, Texas.

Las acciones de Wells Fargo cayeron 2.7 por ciento a 33.64 dólares; las de Wachovia perdieron 6.9 por ciento, a 5.78 dólares, y las de Citigroup cayeron 5.1 por ciento, a 17.41 dólares. Entre las acciones de empresas de energía, las de Chevron Corp perdieron 3.2 por ciento, a 76.84 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.