Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Ciencias Los ganadores de la década pasada

Los ganadores de la década pasada

Dpa

Estocolmo, 6 de octubre. El Premio Nobel de Fisiología o Medicina es concedido desde 1901, año en que fue galardonado el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.

Los premiados en los diez años anteriores fueron:

2007: Mario Capecchi y Oliver Smithies (ambos estadunidenses) y Martin Evans (Reino Unido), por una técnica para la desactivación de genes, usada en ratones de laboratorio para causar enfermedades humanas.

2006: Andrew Z. Fire y Craig C. Mello (ambos de EU), por el desarrollo de la técnica de interferencia de ARN, con la cual se pueden silenciar genes.

2005: Barry J. Marshall y J. Robin Warren (ambos australianos), por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, causante de gastritis, úlceras y cáncer estomacal.

2004: Richard Axel y Linda Buck (ambos de EU), por sus investigaciones sobre el olfato.

2003: Paul C. Lauterbur (EU) y Peter Mansfield (Reino Unido), por su contribución al desarrollo de la tomografía por resonancia nuclear magnética como procedimiento de diagnóstico no invasivo.

2002: Sydney Brenner (Reino Unido), H. Robert Horvitz (EU) y John E. Sulston (Reino Unido), por sus descubrimientos sobre la regulación genética del desarrollo de los órganos y la investigación de la muerte celular programada (apoptosis) como fundamento para la comprensión del cáncer, sida y otras enfermedades.

2001: Leland H. Hartwell (EU), Paul M. Nurse y Timothy Hunt (ambos del Reino Unido), por sus descubrimientos en torno a la división celular, que abrió nuevas vías para la terapia contra el cáncer.

2000: Arvid Carlsson (Suecia), Paul Greenghard y Eric Kandel (ambos de EU), por haber descubierto cómo se transmiten las señales en las células nerviosas, posibilitó el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades neurológicas y siquiátricas.

1999: Günter Blobel (EU), por su trabajo sobre el transporte y localización de las proteínas dentro de la célula.

1998: Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad (los tres de EU), por sus trabajos sobre la función del óxido nítrico en la transmisión de señales en el sistema cardiovascular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.