Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Mundo Extiende EU a 4 países las preferencias arancelarias

Extiende EU a 4 países las preferencias arancelarias

Afp y Reuters

El Congreso estadunidense aprobó ayer una extensión de las preferencias arancelarias con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, aunque en el caso de los dos últimos países se trata de acuerdos temporales de seis meses.

Los legisladores dieron luz verde a una versión modificada del proyecto original de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), iniciativa creada en 1991 que le permite a estas cuatro naciones exportar más de 5 mil 600 productos a Estados Unidos sin pagar aranceles, a cambio de su cooperación antidrogas.

La Cámara de Representantes ratificó el acuerdo por un año más para los gobiernos de Perú y Colombia, pero en el caso de Ecuador y Bolivia será de sólo seis meses. Luego de ese periodo, el nuevo presidente estadunidense que asuma en enero de 2009 tendrá la facultad de decidir si el tratado comercial se extiende o no por otros seis meses.

Las relaciones entre Washington y La Paz están en uno de sus puntos más bajos, luego de que el presidente Evo Morales expulsó el mes pasado al embajador estadunidense Philip Goldberg, al acusarlo de alentar conspiraciones de la oposición.

Aunque Ecuador no se ha confrontado con tanta fuerza con la Casa Blanca, cuatro organizaciones de comercio estadunidenses pidieron la semana pasada que Quito fuera excluido del ATPDEA.

El Congreso de Estados Unidos aprobó también la extensión por un año más del Sistema Generalizado de Preferencias, que otorga facilidades comerciales a más de 4 mil 600 productos de 144 países subdesarrollados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.