Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Mundo Baja convocatoria, en el comienzo del paro agrario en Argentina

■ Bloqueos de rutas hacia países del Mercado Común del Sur

Baja convocatoria, en el comienzo del paro agrario en Argentina

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen En la provincia de Corrientes, al igual que en muchas regiones pobres de Argentina, se han incrementado enfermedades como el mal de Chagas, la rabia y la fiebre amarilla, debido a que las campañas de prevención se suspendieron por falta de financiamiento durante la crisis económica, pero ahora el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner las está retomando. La enfermedad de Chagas es causada por un parásito tropical que transmite un insecto que vive en casas hechas con materiales deteriorados o inapropiados En la provincia de Corrientes, al igual que en muchas regiones pobres de Argentina, se han incrementado enfermedades como el mal de Chagas, la rabia y la fiebre amarilla, debido a que las campañas de prevención se suspendieron por falta de financiamiento durante la crisis económica, pero ahora el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner las está retomando. La enfermedad de Chagas es causada por un parásito tropical que transmite un insecto que vive en casas hechas con materiales deteriorados o inapropiados Foto: Reuters

Buenos Aires, 3 de octubre. Con baja repercusión empezó esta madrugada el paro de cuatro entidades rurales, con otras medidas como impedir la venta de granos y carnes hasta el 8 de octubre y bloqueos de rutas, especialmente las que van hacia los países del Mercado Común del Sur, aunque es notable la diferencia con la primera medida que duró casi cuatro meses, desde marzo hasta junio pasado.

La decisión tomada por el grupo formado por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria Argentina (FAA) y Conninagro ocurre en el contexto de las negociaciones y el llamado al diálogo del gobierno de Cristina Fernández.

En algunos lugares del interior se nota mucho menor participación que en el pasado, cuando lo que se pretendía era anular el proyecto de incremento de retenciones en la exportación de granos, como la soya, que se obtuvo.

En este caso –curiosamente– la medida ha sido impulsada por los pequeños y medianos productores, cuyos dirigentes no explicaron los beneficios que tenían para ese sector en el proyecto que rechazaron en nombre de sus alianzas con los terratenientes y grandes productores.

“Es incomprensible que estando abierta las puertas y admitiendo que respetan al nuevo secretario de Agricultura se haya tomado esta medida. Mucho más grave si se considera que el mundo vive momentos de incertidumbre, estamos viendo lo que ocurre en la meca del capitalismo, y en estos tiempos se decide parar la venta de granos y otros. No es oportuno cuando hay caminos para un diálogo sincero”, dijo hoy el ministro del Interior Florencio Randazzo.

También recordó que ya hay principios de soluciones comunes para los distintos sectores del campo, y añadió: “Se debe dar el diálogo. El gobierno tiene posiciones tomadas sobre el tema, de que los intereses sectoriales no pueden privar sobre el interés común, porque se ahondan las desigualdades. Pero eso tiene un camino, el diálogo, la confrontación de ideas en forma conjunta. Y sabemos que hay sectores del campo que no están de acuerdo con este paro”.

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, cargó duramente este miércoles contra el gobiernoy y dijo que las dos reuniones con el Ministerio de Agricultura “no condujeron a nada”. Buzzi, encabezó hoy, en Arroyo Seco, Santa Fe, la protesta de los productores que adhirieron al paro.

Le correspondió al dirigente de la FAA, Alfredo de Angelis, de Entre Ríos, también advertir que “si el campo no se mueve, no se mueve el transporte, la construcción. Hay muchos sectores que no van a trabajar. En los pueblos del interior, la vida pasa por el campo”, dijo al justificar el paro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.