Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Economía Analistas: finalizará el subsidio a la gasolina en cuarto trimestre de 2009

■ Bajo crecimiento económico propiciará menores precios externos

Analistas: finalizará el subsidio a la gasolina en cuarto trimestre de 2009

Israel Rodríguez

La eliminación del subsidio en las gasolinas en México se completará hacia el cuarto trimestre de 2009, cuando se igualen los precios internos y externos del combustible, dado que un menor crecimiento económico global implicará menores precios de la gasolina externa, aunado a los ajustes graduales a los internos, estimó el grupo financiero Banamex.

En su reporte más reciente, el intermediario financiero filial del global Citigroup informó que en septiembre el nivel de precio de la gasolina en la frontera sur de Estados Unidos cayó casi 8 por ciento respecto del nivel promedio de junio; en paralelo, en México los incrementos a los precios del combustible de bajo octanaje fueron 7 centavos en julio y 9 centavos en agosto y septiembre, muy por arriba del promedio de 3 centavos del primer semestre.

Como resultado de ambas tendencias, explicó, el precio de la gasolina mexicana pasó de representar en junio 65 por ciento de la gasolina en Estados Unidos a 71 por ciento en septiembre, es decir, el nivel de subsidio se redujo de 35 a 29 por ciento en ese mismo lapso.

Por lo tanto, los expertos de la división de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex calcularon que durante 2009 podrían igualarse los precios internos y externos de la gasolina. Lo anterior se debe a que un menor ritmo de crecimiento económico global implicará menores precios de la gasolina externa, aunado a los ajustes graduales a los precios internos.

“El deterioro de las condiciones productivas globales implica, según nuestras estimaciones, que el precio del petróleo West Texas Intermediate promedie 90 dólares durante 2009, 20 por ciento menos que el promedio de nuestra estimación de 2008 (113 dólares por barril).”

Así, añade el análisis, calculamos que el precio de la gasolina externa registrará una reducción promedio anual de 15 por ciento durante 2009.

En este escenario, la política de deslizamiento gradual del precio de la gasolina interna de bajo octanaje podría ajustarse a 9 centavos mensuales; así, los precios internos y externos podrían igualarse hacia el cuarto trimestre del próximo año, y por tanto, eliminarse el subsidio.

De acuerdo con el estudio del analista Arturo Vieyra, el impacto del precio de la gasolina sobre la inflación será más limitado en 2009 que el previsto inicialmente. Explicó que aunque la caída esperada en el precio internacional del combustible no eliminará por sí sola el subsidio, sí apoyará menores incrementos del precio interno.

Por ejemplo, “en nuestro escenario anterior (que implicaba un ligero incremento de la gasolina externa de 2.5 por ciento en el 2009), terminar con el nivel de subsidio a la gasolina magna implicaba un deslizamiento mensual en el precio de 12 centavos; en nuestra nueva expectativa, la necesidad del ajuste se reduce a 9 centavos, por lo que el impacto inflacionario será menor: Ahora estimamos un crecimiento de la gasolina de bajo octanaje de 13.5 por ciento anual hacia finales de 2009, que resulta menor a nuestro estimado previo de 18 por ciento anual”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.