Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Política Toman providencias contra provocaciones

■ Temen estudiantes ataques de porros

Toman providencias contra provocaciones

Laura Poy Solano

Integrantes de diversos colectivos estudiantiles que marcharán este 2 de octubre de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, en conmemoración del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, informaron que organizarán un operativo de seguridad contra provocaciones de grupos porriles, que, advirtieron, “han lanzado convocatorias para que provocadores asistan a la marcha y generen confrontaciones entre los jóvenes”.

En conferencia de prensa, señalaron que todos los grupos de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de diversos planteles educativos en el Distrito Federal, “asistiremos a una marcha pacífica, en la cual la consigna es no responder agresiones ni provocaciones”.

Informaron que los contingentes estudiantiles usarán un “distintivo” para ser identificados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal “y que no se detenga a los autobuses que trasladarán a los universitarios hacia la Plaza de las Tres Culturas”, en Tlatelolco.

Agregaron que cualquier acto de agresión “será responsabilidad de las autoridades capitalinas y universitarias, pues tienen claramente identificados a los grupos porriles y a sus principales dirigentes. Tienen información sobre quiénes son y dónde se reúnen. Puntos como la Central de Autobuses del Norte, así como estaciones del Sistema Colectivo Metro, en las inmediaciones de Tlatelolco, son sus espacios de reunión”.

Puntos conflictivos

Los representantes de los colectivos estudiantiles dijeron que estarán coordinados en dos comisiones de seguridad, una que marchará con los contingentes que partirán, a las 16 horas, de Tlatelolco al Zócalo, mientras otro grupo acompañará la movilización que saldrá del Museo de Antropología a la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin conjunto que se prevé dé inicio cerca de las 19 horas.

Indicaron que operará una “red de información en todos los planteles educativos de la UNAM y del IPN, para prevenir y alertar sobre cualquier concentración de grupos porriles, pues afirmaron que “comienzan a concentrarse en las escuelas, estaciones del Metro y puntos estratégicos de la ciudad, para de ahí partir a los lugares de donde arrancarán las marchas, por lo que no descartamos el riesgo de una provocación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.