Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Economía Aumento a precios de combustibles, principal causa del repunte inflacionario

■ Descendió casi 20% el consumo de la gasolina Premium: Pemex

Aumento a precios de combustibles, principal causa del repunte inflacionario

(Víctor Cardoso)

Los aumentos de precios en los combustibles para automotores es la principal causa del ajuste al alza de las expectativas de inflación para finales del año debido a que acumulan una alza de 6.13 y 6.87 por ciento en Magna y Premium, respectivamente, y su consumo se elevó cerca de 7 por ciento, consideraron analistas financieros.

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) el consumo de la gasolina Premium, de bajo contenido de azufre, cayó casi 20 por ciento debido a las alzas de precio; esto provocó que las ventas de la popular Magna se incrementaran y registran un avance de 5 por ciento entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008.

Se estima que el fenómeno continuará durante el tercer trimestre del año, debido a que todavía se esperan aumentos que acumularían 15 centavos de peso sobre el precio ajustado apenas el pasado miércoles. “Aunque el incremento de las gasolinas continuará siendo marginal, será importante a lo largo del año y constituye la principal causa del ajuste al alza en las expectativas de inflación para finales del año, tanto del banco central (Banco de México) como de los analistas”, mencionó un reciente reporte de Banamex.

Pero eso parece no importarle a los consumidores, ya que las ventas totales de gasolinas en el país pasaron de 768 mil 600 barriles al día en agosto de 2007 (más de 122.2 millones de litros), a 780 mil 800 barriles en el mismo mes de este año, de acuerdo con los más recientes registros de Pemex. Con esto, la empresa paraestatal vio elevar sus ingresos en al menos mil 300 millones de pesos en el octavo mes de 2008 frente al mismo de 2007.

El impacto favorable en las finanzas de Pemex por el alza de precios a las gasolinas se observa aún más pronunciado si se compara el periodo enero-agosto del año pasado frente al mismo lapso de 2008: el valor total de las ventas de combustibles automotrices pasó de 159 mil 229.8 millones de pesos, a 177 mil 783.3 millones, 18 mil 553.5 millones de pesos más, lo que representa un crecimiento de 11.65 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.