Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Mundo Documentos desclasificados de EU confirman que Fujimori sabía de la represión en Perú

■ La defensa alega que sólo contienen información de periódicos y versiones

Documentos desclasificados de EU confirman que Fujimori sabía de la represión en Perú

■ Denuncian grupos humanitarios la desaparición de ocho personas durante operativos militares

Ips y Afp

Lima, 30 de septiembre. Documentos hasta ahora secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos desmienten los dichos del ex presidente peruano Alberto Fujimori acerca de que ignoraba las violaciones contra los derechos humanos que cometían los servicios de inteligencia durante su mandato, de 1990 a 2000.

“Los documentos desclasificados demuestran que desde muy temprano Washington presionó directamente a Fujimori por las actividades de los militares y sus violaciones contra los derechos humanos”, dijo a Ips Peter Kornbluth, analista del Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), de la Universidad George Washington.

Kornbluh es un experto en la desclasificación de documentos que contienen información sobre la represión durante las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80, fundamentalmente.

Fujimori afronta un proceso judicial por los asesinatos de 25 civiles, cometidos entre 1991 y 1992 por el batallón Colina, una organización clandestina del Servicio de Inteligencia del ejército.

“Fujimori no puede decir que no tenía ninguna idea de las actividades militares hasta 1993. Los documentos desclasificados registran que el entonces embajador de Estados Unidos en Perú, Anthony Quainton, habló con él sobre el tema en diciembre de 1991”, señaló Kornbluth.

El 3 de noviembre de 1991, un mes antes de la conversación entre Fujimori y Quainton, el batallón Colina asesinó a 15 personas en una zona del centro de Lima conocida como Barrios Altos. Las víctimas, entre ellas ocho niños, eran presuntamente del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Una veintena de documentos desclasificados por el NSA, con informes de la embajada de Estados Unidos en Lima sobre violaciones de derechos humanos y que consignan información sobre el conocimiento que Fujimori tenía de estos hechos, fueron aceptados por el tribunal que enjuicia al ex presidente por su relación con los asesinatos de Barrios Altos así como los de La Cantuta, cometidos el 18 de julio de 1992.

La defensa de Fujimori alega que los documentos contienen información de periódicos y dichos de personas que sólo hablan de oídas, argumento que Kornbluh desmiente categórico.

Mientras, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechazó este martes las versiones sobre la presunta desaparición forzada de personas durante operaciones antiterroristas del grupo especial en el valle del río Apurímac y Ene.

En tanto, grupos de derechos humanos denunciaron hoy la desaparición a mediados de septiembre de ocho personas durante operaciones militares de búsqueda de una columna de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en el sudeste de Perú, versión que fue negada por el ministro de Defensa Antero Flores Aráoz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.