Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Estados Inhabilitan tres años a ex directivo del Hospital Civil de Guadalajara

■ Lo responsabilizan por irregularidades en el área de trasplantes

Inhabilitan tres años a ex directivo del Hospital Civil de Guadalajara

■ La procuraduría estatal analiza más denuncias contra Rodríguez Sancho

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, cuyo ex director de trasplantes, Luis Carlos Rodríguez Sancho, fue declarado responsable de venta de órganos Aspecto del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, cuyo ex director de trasplantes, Luis Carlos Rodríguez Sancho, fue declarado responsable de venta de órganos Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. La Contraloría estatal inhabilitó tres años al ex director del área de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, Luis Carlos Rodríguez Sancho, y le impuso una multa de 145 mil pesos por irregularidades administrativas, luego de una investigación realizada a partir de una denuncia del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Carlos Briseño Torres.

El procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, anunció que, en cuanto reciba la solicitud de la Contraloría, el Ministerio Público evaluará si el médico –quien estuvo arraigado hace unos meses– incurrió en delitos.

Los hospitales civiles de Jalisco son organismos públicos descentralizados del gobierno estatal, pero también reciben fondos de la UdeG, que los utiliza como clínicas-escuela.

En mayo, Carlos Briseño denunció ante la Contraloría estatal presuntas irregularidades, como cobros ilegales por servicios, de los cuales supo por el presidente del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Rodolfo Morán.

La denuncia de Briseño Torres desató reacciones entre partidarios del ex rector Raúl Padilla López (algunos involucrados en las denuncias), quienes acusaron al rector de “protagonismo”, de intentar dividir a la universidad y usar el cargo como trampolín político.

En conferencia de prensa, la contralora del estado, Maricarmen Mendoza, explicó que a partir de este día Rodríguez Sancho no podrá desempeñar empleo, cargo o comisión en la administración pública.

Explicó que la multa de 145 mil pesos es un crédito fiscal que se cobrará mediante un proceso de ejecución a cargo de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, que a su vez deberá entregar esa cantidad al hospital civil. La sanción fue aplicada porque Rodríguez Sancho recibió dicho monto y no lo ingresó al nosocomio.

Mendoza comentó que se investigan tres quejas más contra el médico, todas ellas referentes a cobros por trasplantes realizados en el hospital civil.

El procurador Tomás Coronado dijo haber recibido una denuncia de dos particulares, a quienes se realizaron trasplantes por los cuales pagaron, a pesar de que la institución, de asistencia social, recibe fondos públicos.

“Lo que nosotros hicimos en su momento fue solicitar a un juez un arraigo (contra Rodríguez Sancho), porque se temía que huyera. El juez después resolvió que no era procedente y le levantó el arraigo. Seguimos en la integración de la averiguación. Vamos a estudiar estos nuevos elementos y veremos si de ellos se desprende algún delito que pueda ser susceptible de ejercicio de acción penal”, dijo.

Coronado Olmos no descartó que Rodríguez Sancho sea investigado por desvío de recursos y peculado, pero “por ahora sería aventurado” adelantar los presuntos delitos.

Las denuncias

El conflicto en el Hospital Civil de Guadalajara comenzó cuando la familia de Xóchitl Armida Mestas Lomelí presentó, el 9 de mayo, una denuncia ante el CETOT por haberla obligado a pagar 800 mil pesos (un anticipo de 400 mil y cuatro pagarés por 100 mil) por un trasplante de hígado.

Rodolfo Morán, director del CETOT –organismo público descentralizado del gobierno estatal– entregó dicha denuncia al rector Carlos Briseño Torres, quien a su vez pidió la intervención de la Contraloría para deslindar responsabilidades.

Mestas Lomelí padecía hepatitis C, que derivó en un tumor maligno del hígado, pór lo que fue canalizada al programa de trasplantes que dirigía Rodríguez Sancho.

Éste informó a la familia de la paciente que uno de los requisitos para recibir un órgano era depositar 400 mil pesos en la cuenta de Banamex 132-7680966 a nombre Luis Mario Rodríguez Gorjón, padre de Rodríguez Sancho, y firmar los pagarés mencionados.

Xóchitl Armida fue intervenida el 19 de febrero, pero después del trasplante se le infectó la herida, su diabetes se salió de control, tuvo trastornos por desnutrición y otras complicaciones que se agravaron, hasta que falleció, el 18 de abril.

Los familiares aseguraron en su denuncia ante el CETOT que el deceso fue por negligencia médica de Rodríguez Sancho y acudieron al organismo porque no podían liquidar las deudas adquiridas, por lo que temían una acción legal en su contra.

A partir de que se hizo pública la denuncia ante la Contraloría, aparecieron nuevos casos. El ex director del hospital civil Leobardo Alcalá Padilla –primo hermano de Raúl Padilla López– y la comunidad universitaria afín al ex rector, repudiaron la acción del rector Briseño Torres, a quien finalmente destituyeron el 29 de agosto, en sesión del Consejo General Universitario. Esta disputa aún deberá dirimirse en el Tribunal Administrativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.