Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Estados Ordenan desalojar a 40 mil habitantes de Villahermosa

■ Suman 775 los poblados de Veracruz afectados por desboramientos

Ordenan desalojar a 40 mil habitantes de Villahermosa

■ Compras de pánico en tiendas de autoservicio

■ El río Carrizal rebasa contención

■ Suspenden las clases en 2 mil 500 planteles de la capital

De los corresponsales

Ampliar la imagen Habitantes del poblado Siglo XX, en Río Viejo, abandonan sus viviendas luego del desbordamiento del río Mezcalapa Habitantes del poblado Siglo XX, en Río Viejo, abandonan sus viviendas luego del desbordamiento del río Mezcalapa Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen En Villahermosa, colonos afectados por las inundaciones descansan en el albergue instalado en el parque Tabasco En Villahermosa, colonos afectados por las inundaciones descansan en el albergue instalado en el parque Tabasco Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Casi 100 poblados de los municipios de Minatitlán, Las Choapas y Uxpanapa, Veracruz, quedaron inundados debido al desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa Casi 100 poblados de los municipios de Minatitlán, Las Choapas y Uxpanapa, Veracruz, quedaron inundados debido al desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa Foto: Sergio Hernández

Cuarenta mil personas de siete colonias de Villahermosa serán desalojadas a partir de este miércoles a las cinco de la madrugada, como medida preventiva ante las lluvias que se esperan por la entrada de un frente frío y una onda tropical, los cuales aumentarán los niveles de los ríos, informó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Además, anunció que se suspenderán clases en las 2 mil 500 escuelas de la ciudad, lo que afectará a unos 100 mil alumnos.

En tanto, los ríos Huazuntlán y Papaloapan se desbordaron e inundaron más de 80 comunidades, con lo que suman 775 los poblados de Veracruz afectados por el desbordamiento de 43 ríos y 19 arroyos en 71 municipios. En 50 municipios del sur de la entidad, entre ellos Minatitlán, se decretó alerta epidemiológica, pues el agua alcanza más de dos metros de altura, principalmente en colonias marginadas.

Andrés Granier dio a conocer que se desalojará a los habitantes de las colonias más dañadas en las inundaciones de hace casi un año, entre ellas Gaviotas Sur, Gaviota Norte, Casa Blanca y La Manga, ubicadas a orillas del río Grijalva.

En conferencia de prensa, Granier Melo y el alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, calcularon que el traslado de los colonos a los albergues, en coordinación con el Ejército y la Marina, tardará ocho horas.

En octubre de 2007, las inundaciones causadas por el desfogue de la presa Peñitas, en Chiapas, dejaron mas de un millón 200 mil damnificados.

Al mediodía el gobernador recomendó a comerciantes del primer cuadro de Villahermosa poner a salvo sus propiedades. “Ya vivimos esta situación y ahora no vamos a confiarnos”, dijo el propietario de una cocina económica mientras acomodaba sus pertenencias en cajas. El año pasado las aguas alcanzaron más de dos metros en este local.

En tiendas de autoservicio se observaron compras de pánico de agua, alimentos enlatados, pan y otros comestibles.

Mientras, los ríos de Tabasco suguen creciendo. Este martes se desbordó el Carrizal en la colonia Los Sauces, donde el agua rebasó las costaleras.

Granier anunció que gestionará ante el gobierno federal que los 17 municipios de Tabasco sean declarados en emergencia para que reciban apoyos del Fondo de Desastre Naturales. El lunes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, anunció declaratoria de emergencia sólo para siete comunas: Cárdenas, Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Tenosique y Jalapa.

Abenamar Leyva, alcalde de Nacajuca, aseguró que 42 comunidades de su demarcación están bajo el agua. Francisco Sánchez Soberano, presidente municipal de Cunduacán, explicó que las lluvias afectaron 5 mil hectáreas de pastizales y 4 mil 270 cabezas de ganado fueron llevadas a lugares más altos; mientras, el ayuntamiento de Jonuta sostuvo que 7 mil familias han resultado afectadas por las inundaciones.

Entretanto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que las lluvias hicieron salir de madre los ríos Huazuntlán y Papaloapan. Añadió que 90 comunidades están aisladas por daños en 138 tramos carreteros y caminos rurales, y en 27 puentes.

El Ejército y la Armada de México mantienen activos los planes DN-III, y 5 mil 300 personas desalojadas de los municipios de Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Hidalgotitlán, Acayucan, Texistepec, Nanchital, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal y Pánuco se encuentran en 54 albergues.

En la costa de Chiapas llovió 12 horas seguidas desde la tarde del lunes, lo que causó daños en los municipios de Villa Comaltitlán y Tapachula. Además, se desbordaron los ríos Vado Ancho y Texcuyuapán, lo que dejó incomunicadas a unas 100 familias.

Campesinos del municipio de Villa de Corzo exigieron apoyo a la Secretaría del Campo de Chiapas, pues las lluvias devastaron más de mil hectáreas de maíz.

En Zacatecas, las comunidades El Prieto, Las Playas y Colonia Hidalgo, en el municipio de Loreto, así como los poblados El Sitio y Palmillas, en el municipio de Pinos, están inundadas desde hace un mes debido a los aguaceros en la región sureste, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia adelantó que en unos días entregará 8 mil 750 despensas en dichas demarcaciones, así como en los municipios de Calera, Guadalupe, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Trancoso, Valparaíso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

En Querétaro, la Dirección de Gestión de Emergencias (antes Protección Civil) dio a conocer que unas 150 personas de la comunidad El Aguacate, municipio de Cadereyta, quedaron incomunicadas por deslaves en el acceso principal a la localidad. Lo mismo ocurrió en un carril de la vía que conduce hacia la Sierra Gorda.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 27 municipios de Veracruz por las inundaciones atípicas del 22 al 26 de septiembre, y por las ocurridas el 24 de septiembre en Misantla.

La dependencia federal también declaró en emergencia a Cunducán, Tabasco, por las precipitaciones de los días 24 y 26 de septiembre.

René A. López, Andrés T. Morales, Rodolfo Villalba, Ángeles Mariscal, Gerardo Flores y Mariana Chávez, corresponsales; Fabiola Martínez, reportera, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.