Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Política Conceden arraigo por 40 días contra los 3 implicados en los atentados en Morelia

■ Hay indicios de que fue un “acto material de terrorismo”, señalan autoridades judiciales

Conceden arraigo por 40 días contra los 3 implicados en los atentados en Morelia

■ Las granadas eran para causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”, agregan

Alfredo Méndez

La autoridad judicial federal resolvió este fin de semana que en el caso de los atentados con granadas en la ciudad de Morelia, Michoacán, hay indicios que apuntan a un posible “acto material de terrorismo” que buscó causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”, motivo por el cual es preciso “conceder el arraigo en contra de los imputados para que la autoridad ministerial amplíe sus investigaciones y aclare los motivos del antijurídico, así como el grado de culpabilidad de los presuntos responsables”, informaron fuentes judiciales de alto nivel cercanas al caso.

Con este argumento, la juez federal Laura Serrano concedió un arraigo por 40 días en contra de los tres individuos detenidos por su presunta responsabilidad en ese atentado. Dos de ellos confesaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) haber arrojado las granadas. Se les investiga por cuatro delitos, entre ellos terrorismo.

En lo que es una acción poco común dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), durante este fin de semana el Departamento de Comunicación Social de la dependencia difundió a los representantes de los medios –principalmente electrónicos– los videos del interrogatorio ministerial de los tres detenidos.

Esto casi no sucede en la mayoría de las investigaciones que realiza la SIEDO, ya que las autoridades alegan que por tratarse de averiguaciones previas en curso, la ley penal impide que se revele el contenido de los interrogatorios y de los expedientes ministeriales.

Sin embargo, el caso de las pesquisas abiertas por la explosión de dos granadas en Michoacán ha sido la excepción. Los tres detenidos fueron presentados el pasado viernes durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la SIEDO.

Según consta en el video difundido por la PGR y que inclusive ayer se podía ver en el portal de Internet de un periódico de circulación nacional, Juan Carlos Castro Galeana, uno de los tres presuntos sicarios detenidos que confesó estar al servicio de Los Zetas, reveló lo siguiente ante un agente del Ministerio Público de la Federación: “Yo pienso que las granadas eran para amedrentar y provocar al gobierno más que nada… ese era más o menos el objetivo que yo comprendí”.

También aseguró que el ataque no fue dirigido contra alguien en especial, y que si arrojó la granada donde se concentraba la mayoría de la gente fue porque se sintió “apanicado” y sintió “escalofrío” por tener consigo el arma explosiva.

El atentado efectuado la noche del pasado 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de la Independencia en Morelia, dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.

Además, la PGR difundió ayer un comunicado en el que informó que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales concedió la medida cautelar por un plazo de 40 días en contra de Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio.

Serán investigados como presuntos responsables de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, en la hipótesis de fomento en la comisión de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y posesión de explosivos.

Los tres arraigados fueron capturados el 25 de septiembre en el municipio de Apatzingán, Michoacán, y son presuntos responsables de las detonaciones de dos granadas, una de ellas en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, durante la ceremonia del Grito, y otra en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo.

Las investigaciones continúan en el estado de Michoacán, donde se busca identificar a los autores intelectuales del atentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.