Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Revelan verdad sobre proyectos ecocidas

En relación con los reportajes aparecidos en La Jornada sobre la proyectada autopista San Cristóbal-Palenque, en Chiapas, que de efectuarse representará un ecocidio y etnocidio, queremos señalar que, pese a amenazas y hostigamientos de grupos tipo paramilitar al servicio del poder, se ha generado una resistencia indígena y social en toda la región. Los gobiernos federal y estatal esconden y niegan la información sobre su trazo, costos y características, violando la Ley Federal de Acceso a la Información. En plena campaña electoral, Juan Sabines Guerrero se comprometió ante notario público a incorporar a su Plan de Gobierno la Declaración de Comitán, verdadero mini Plan Puebla Panamá 2006-2012 para Chiapas, presentado por el ex gobernador interino de triste memoria y fallido precandidato a gobernador, priísta y perredista, Roberto Albores Guillén.

Allí se propone que el gobierno se comprometa a realizar en un periodo de seis años nuevas autopistas, entre ellas la de San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. También “construir un nuevo Cancún” en el norte de Chiapas. Después, Sabines incorporó a su gabinete como secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos a Roberto Albores Gleason (jr.). Sobran comentarios.

Miguel Angel García y Luis Miguel Robles Gil

Maderas del Pueblo del Sureste, AC


Critica planes contra inundaciones en Tabasco

Promesas, plan hídrico (debiera ser hidrológico), manejo de recursos y demás lindezas de los grupos gobernantes, del PRI en Tabasco y del PAN (haiga sido como haiga sido), en el ámbito federal. Siempre mentiras y falsedades.

Vivimos en Tabasco en 2008 con el mismo régimen de lluvias que tuvimos siempre; este año, puede ser que un poco más. Antes, cuando todavía había selva, así llovía y se inundaban los “bajeríos”, ya sabíamos qué zonas se inundarían. Permitieron asentamientos humanos en esas zonas. En el Alto Grijalva, o sea en aquellos sitios en que construyeron las presas, la selva era tremendamente espesa, preciosa y majestuosa. Ella se quedaba con la mayor parte del agua que hoy nos inunda. Ningún plan funcionará del todo, hasta que se reforeste en serio. Los planes que hacen ellos, sirven para llenarle las bolsas a algunos. Los inundados siguen igual: ignorados, reprimidos, lastimados y totalmente desprotegidos por el Estado. Un caso chiquito: unas 300 familias que estuvieron refugiadas hasta hace unas pocas semanas en el Parque Recreativo de Atasta, aquí en Villahermosa, recibieron felices e ilusionados su casita en un “fraccionamiento” llamado Gracias México, garantía de no inundarse; hasta Calderón vino a entregarlo. Ya se inundó y, peor, con agua de caño.

Alejandro Castellanos López.


Exige al GDF explicación sobre proyecto de ambulantaje

En la página 41 del día 26 de septiembre de 2008, apareció la nota: “Ambulantes negocian plaza prototipo”, firmada por la reportera Josefina Quintero M., donde el Frente Nacional de Comercio Informal da a conocer que mantiene un acuerdo con la Subsecretaría de Programas Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para la entrega de una plaza en Fray Servando Teresa de Mier, número 266, en la colonia Centro.

Aclaramos que distintos grupos de comerciantes del perímetro A y B del Centro Histórico, hoy agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), propusimos el proyecto y el terreno en la dirección antes mencionada. Contamos con documentación que respalda nuestro dicho, incluyendo los planos del proyecto comercial, oficinas y de vivienda de interés popular. El planteamiento lo hemos hecho ante Héctor Serrano, subsecretario de Programas Delegacionales del GDF.

En distintas reuniones, tanto Serrano como funcionarios del Instituto de Vivienda, se comprometieron a pagar el terreno y avanzar en la construcción del centro comercial.

No nos extrañó leer la noticia; la falta de ética, de moral y la coyuntura electoral que se avecina, hacen posible que los funcionarios propongan nuestro proyecto a otros grupos, mintiendo y creándoles falsas expectativas. Por lo tanto, solicitamos al subsecretario de Programas Delegacionales, Héctor Serrano, que aclare lo dicho en el artículo. Exigimos que se cumplan los acuerdos, se pague el terreno y se construya el proyecto de los comerciantes de la CUT, quienes ya tenemos trato directo con el dueño del predio.

Roberto Conrado Reyes, representante de comercio informal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)


Denuncia irregularidades en jardín de niños de Tecámac

Solicito ayuda para que mi hija Daniela Jiménez López reciba educación digna en el jardín de niños Juana de Ibarbourou, turno matutino, con clave 15EJN4071C, al que actualmente asiste en Tecámac, estado de México, Unidad Los Héroes Tecámac 6a. Sección. Desde el inicio del ciclo escolar 2008-2009 sólo ha tenido dos semanas de clases. La maestra de su grupo, Sonia Domínguez Gutiérrez, informó su cambio de plantel (junto con dos maestros más). El 8 de septiembre apareció pegado un cartel diciendo que se presentara a clases el día 10 del mismo mes. A partir de ese día ubicaron a mi

hija en otro grupo, dándole únicamente colores y hojas para dibujar y marginándola de los temas que los demás niños están trabajando.

La profesora María Elena García Palma, directora del jardín de niños, no nos explica la situación. Sólo informó que los profesores ya vienen en camino y que ella iba a estar a cargo de los niños más chiquitos, porque son los que necesitan más atención. Además dijo que no nos inquietáramos por nuestros hijos, porque el mismo programa que imparten en segundo lo hacen en tercero.

Además, el ciclo escolar anterior dimos varias aportaciones monetarias y ayudas que el jardín nos pide y, sobre todo, se nos exigió la venta de jabones que el gobierno nos dio como apoyo del programa Escuelas de Calidad. Nos informaron que con el producto de la venta de dichos jabones, este año se compraron computadoras, pero que si mi hija quería tomar clases de computación tendría que pagar la cuota por las clases, que serían impartidas por la secretaria de la escuela, quien no cumple con el perfil profesional que el jardín pide.

Mi economía es muy precaria. Trabajo haciendo labores domésticas y pago renta, por lo que me resulta muy difícil aportar todas las cooperaciones mencionadas, apenas puedo con las indispensables como son libros, copias, uniforme, cuota anual de inscripción y el material que necesite mi hija para poder tomar clases.

Araceli Jiménez López


Denuncian abuso de Comisionado Ejidal en San Juan Ixhuatepec

Por este medio informo a la opinión pública que el Comisionado Ejidal o Consejo de Vigilancia de Lomas de Tepeolulco, San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, me solicitó mediante un escrito con fecha de 29 de enero de 2008, que entregara a dicha institución el terreno de mi propiedad (mismo que respaldo con documentación legal de compra-venta). Cuando lo adquirí no se contaba con servicios públicos ni escuelas, y ahora, gracias a la participación conjunta de autoridades y vecinos, ya hay banquetas, agua en pipas, luz, drenaje y, por fin, agua potable. Resurge el Comisionado después de una ausencia de 15 años pretendiendo despojarnos de lo que mucho nos ha costado. Esta situación ya se presentó con cinco familias desalojadas y con sus predios revendidos, que ahora tienen nuevos dueños.

Irineo Hernández San Juan.


Hace Antonio Gershenson aclaraciones a su artículo

Agradeceré las siguientes aclaraciones a mi artículo de ayer, sobre Productores Externos:

En el segundo párrafo, se habla de 81.7 mil “gigavatios-hora (GVH) que se midieron para 2007”, en el Informe de Operación (que debió ser escrito así, con mayúsculas, por ser el nombre del documento). Lo que el documento dice son gigawatts-hora y las iniciales, que aparecen en el primer renglón de la copia que envío de la parte respectiva del documento, son GWH.

En el tercer párrafo, hay un error similar, se dice 60 centavos el kilovatio-hora (el KVH que vemos en el recibo de luz)” y en el recibo, del cual mando copia de la parte respectiva, dice KWH, que corresponden a los kilowatts hora que se usan en este país. En la copia las inicales “KWH” están a la izquierda de la parte central.

Agradezco su atención,

Antonio Gershenson


Señala actos de corrupción en el CETis No. 6

Soy un profesor en el CETis No. 6 Mexicano-Alemán, perteneciente a la DGETI en el DF. Desde hace cuatro años he sido víctima del hostigamiento del director del plantel, José M. López Joachin. De un día para otro, me exigió que impartiera cuatro nuevas materias, por ello me pregunto: ¿dónde está la alianza por la calidad de la educación? En la voluntad del director López Joachin se estrella cualquier política federal o local de mejora a la educación, ya que planteles como el CETis No. 6 son como feudos, en donde el director es el amo, otorga plazas a familiares, amigos, conocidos, jefes, colaboradores o secuaces, menos a quien le corresponde por legítimo derecho (por perfil, antigüedad, capacidad, etcétera).

Es importante mencionar que López Joachin ejerce abuso de poder sobre los docentes que piensan diferente a él, además de practicar una gran corrupción en la asignación de plazas (al mayoritear en concursos promocionales en donde asigna a sus incondicionales), manejos turbios en el manejo de cuotas (entre las mas altas de los CETis, $2,100 pesos por alumno).

Sus incondicionales pueden hostigar, mentar madres, permite deshonestidades, y no sucede nada; pero por mucho menos que eso varios profesores se han puesto a disponibilidad.

Profesor Martín Hurtado Rodríguez


Testimonio ciudadano de una marcha mitin legítima

Eran las 10 de la mañana, el templete en su majestuosidad escuchando a los jaraneros de la resistencia con sus sones que endulzaban el corazón; en la pantalla gigante, las palabras de Omar Bichir, Dolores Heredia, Eugenia León, todos ellos comprometidos con la defensa del petróleo.

Se concentraban los libres en la explanada. Los de la tercera edad, con sus sillitas y paraguas para estar más cómodos, acompañados de sus nietos, hijos, amigos. No podían faltar los jóvenes, adultos, niños, con la alegría que da la conciencia para escuchar a AMLO.

Respetuosos los libres y los jaraneros del templete dejaron de tocar cuando empezaron a repicar las campanas de catedral.

Llegó AMLO acompañado de Fernández Noroña, Rosario Ibarra de Piedra, Pablo Gómez, El Güero González Garza, todos ellos con el entusiasmo que da la defensa de algo justo: el petróleo.

Un minuto de silencio por los caídos el 2 de octubre. AMLO inicia sus discursos anticrisis en defensa de la educación para todos, sin rechazados en las universidades, becas para todos, defensa irrestricta del petróleo. Se canta el Himno Nacional, se da por terminado el mitin y, en completo orden y paz, cada quien para su casa.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez y varias firmas más.


Pide ayuda por padecer extraña enfermedad

Viajé a Estados Unidos el 7 de agosto y sufrí la picadura de la garrapata de venado, la cual transmite la enfermedad de LYME, mediante la bacteria llamada borrelosis. Me internaron en diferentes hospitales del IMSS hasta que llegué al Hospital de Infectología de La Raza. Solicito me ayuden, ya que es una enfermedad desconocida. Los síntomas han podido ayudar, pero todos los médicos que me trataron llegaron a asegurar que no tenía nada y que todo era sicológico.

Después de un mes me entregaron un resultado positivo a la bacteria, realizado en el Centro Médico del IMSS. A la fecha, y sin conseguir ayuda de ninguna forma, inclusive del director de Infectología de La Raza, la única respuesta que consigo es “no lo sabemos”.

Por favor, ayúdenme a buscar apoyo. No tengo dinero para atenderme en Estados Unidos, ya que es una enfermedad que proviene de allá. Sólo tengo posibilidades de trasladarme a bajo costo, por ser empleada de la aerolínea. Estoy muy angustiada. Los síntomas siguen y nadie ha podido ayudarme. Esta bacteria afecta todos los órganos de los sistemas nervioso, neurológico, cardiaco, renal, etcétera, y entre más pasa el tiempo, la bacteria deja más secuelas.

Mis teléfonos son: 5757-6212 y 5788-8674 (casa); y 04455-85657916 (celular propio) y 04455-54342175 (celular de mi papá).

Penélope Cruz Pérez


En defensa de los mercados públicos

El martes pasado que fui al mercado, en la colonia Postal, me enteré que el jueves 24 de septiembre permanecería cerrado. Pregunté la razón y me comentaron que ese día marcharían los locatarios y trabajadores rumbo a la Asamblea Legislativa para manifestar su rechazo al cierre de los mercados públicos de la ciudad. Desgraciadamente ni el marchante de las verduras ni otros contaban con más información, pues al parecer los líderes convocan a estos actos sin informar exactamente la amenaza que se cierne sobre estos centros de abasto, de trabajo para miles de familias y, por supuesto, de socialización para los vecinos que acuden a ellos.

Ese jueves, efectivamente, el mercado permaneció cerrado ante el desconcierto de varios clientes que ignoraban esta marcha y amenaza. Ese mismo día leí en La Jornada On Line una nota en la que se denuncia que un hermano del jefe de Gobierno es miembro del consejo de administración de Wal-Mart y que por privilegiar a esta empresa se está dejando morir a los mercados públicos. ¿Será cierto esto o es una jugada política en la que no importa a quién se afecte con tal de denunciar nepotismos, tráfico de influencias y otros vicios?.

Pido a los diputados expliquen las modificaciones a la ley que rige a los mercados públicos, informen a la población sobre el futuro de éstos y exhorten a los comerciantes para que ofrezcan calidad, frescura, peso exacto, precios justos, limpieza y buen servicio.

María Eugenia Mendoza, autora de literatura infantil y juvenil.


Contra el mal servicio de los taxis del AICM

Por este medio me permito dirigirme a ustedes para denunciar la corrupción y mafias que existen en el servicio de los táxis “autorizados” en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Me tardé dos horas en salir del aeropuerto esperando mi turno para abordar uno. Es increíble la falta de respeto a los pasajeros que llegamos de ciudades que tienen un servicio eficiente e impecable en todos los sistemas del transporte público (Gijón, España; Lille, Francia, y Londres, Inglaterra), de donde regresé el viernes. Salimos del avión a las 19 horas y llegué a mi casa en Polanco a las 22 horas.

Ojalá tomen nota autoridades menos corruptas y se fijen más en el servicio al público y no en defender (?) las “dejadas” de los choferes. Que pongan o “autoricen” a los autos de sitios cercanos que apoyen en las horas “pico”, por ejemplo, como solución antimafiosa.

Ing. Gonzalo Martínez


Urge a renovar el sistema policiaco nacional

Muchas policías se entorpecen el trabajo entre sí. La sociedad no pierde nada con la desaparición de la AFI, y su fusíon con la PFP. Si los afis poseen títulos universitarios y preparación académica suficiente, yo me pregunto: ¿para qué se metieron de policías? ¿Para qué estudiaron y se graduaron en una profesion, para después ejercer otra?

El antiguo atractivo de ser policía era hacer dinero fácil y rápido (quick silver, como dicen los bandidos de Amway), pero la explosión demográfica y urbana hace hoy día cada vez más complicada la labor de la policía.

La PFP es un mal necesario, pero debe legislarse, moralizarse, academizarse, perfeccionarse. ¿De qué le sirve al país tener mil y una policías diferentes si la delincuencia y el crimen organizado no disminuyen? Por el contrario, parece que aumenta cada día.

Antiguamente se presumía que en México la Policía Judicial Federal no archivaba ningún caso sin resolver, pero esas fueron otras épocas. Hoy, el narco ha troyanizado a todas las policías, se ha infiltrado en ellas. Es necesario pues una renovación total al sistema policiaco nacional.

Dr. Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez


Invitaciones


Foro sobre seguridad pública y derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P, AC hace una invitación abierta al foro Seguridad Pública y Derechos Humanos, en el contexto de la consulta ciudadana convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre La policía que queremos. La cita es este martes 30 de septiembre, a las 10 horas, en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en Odontología 35, col. Copilco-Universidad.

Con la participación de los siguientes ponentes: Édgar Cortés, Ernesto López Portillo Vargas, Meyer Klip Gervitz, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Luis Arriaga Valenzuela S.J. y Alejandro Gertz Manero.

Siguiendo la metodología de la consulta ciudadana, se elaborará una minuta y se levantará un acta, en la que se recogerán las opiniones y propuestas de los participantes y asistentes.

Mayores informes: 5659-6797 ext. 227, o al correo electrónico [email protected]

Lorena Peralta Rojas, Área de Educación, Promoción y Difusión del CDHFV.


Curso de danza contemporánea y partnering

Impartido por Tonatiuh Díaz, dirigido a bailarines de nivel medio y avanzado. Técnicas: release y flying; low contact, improvisation y partnering. Son 40 horas y será del 6 al 17 de octubre de 10 a 14 horas.

Informes: 5604-3338 o en los correos electrónicos [email protected] y [email protected]


Presentan El Principio, en Coyoacán

Presentación del libro El Principio: 1968-1988. Años de Rebeldía, de Francisco Pérez Arce, dentro de la jornada para conmemorar los 40 años del movimiento estudiantil popular 1968-2008 en Coyoacán: memoria ante la injusticia. El libro será presentado por el autor y por Jesús Martín del Campo, destacado luchador social y activista del movimiento estudiantil de 1968. La cita es este lunes 29 de septiembre a las 19 horas en el salón Morelos de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán) Entrada Libre.


Nuevas agendas del Movimiento Urbano Popular

El Seminario de Movimientos Sociales y Coyuntura Política en México invita a su cuarta sesión, con el tema Nuevas agendas del Movimiento Urbano Popular. Participan: Jaime Rello (UPREZ), María Cristina Sánchez Mejorada (UAM-Azcapotzalco) y representantes del MUP-CND. La cita es este lunes 29 de septiembre, a las 17:30 horas en el salón La Pecera del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle (atrás del hospital 20 de Noviembre). Mayores informes: 5488-6661, ext. 5520

Observatorio de Movimientos Sociales y Acciones Colectivas


Contra la reforma petrolera y la Ley del ISSSTE

Invitamos a la firma de las demandas por una reforma petrolera acorde con la Constitución de la República y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, a partir de las 12 horas de este lunes en el Hemiciclo a Juárez, y que presentaremos el próximo miércoles. Mayores informes con Adela y Fernando Martín del Campo, Román Díaz Vázquez, Lidia Vela y Nina Hernández, de la Plataforma Constitucionalista de México, Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Nacional de Trabajadores, profesores y egresados politécnicos y universitarios. Mayores datos en la página web www.pcmdeapimac.org, o al teléfono 04455-1144-4206.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.