Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Estados Miles de afectados por aguaceros en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Sinaloa

■ Perecen 4 personas en Michoacán; crecida del río arrastra su auto

Miles de afectados por aguaceros en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Sinaloa

■ Desalojan a 1,500 personas en Villahermosa, en riesgo por el Grijalva

De los corresponsales

Ampliar la imagen La comunidad de Capoacan, en Minatitlán, Veracruz, donde habitan más de 200 familias, quedó completament inundada por las lluvias del fin de semana La comunidad de Capoacan, en Minatitlán, Veracruz, donde habitan más de 200 familias, quedó completament inundada por las lluvias del fin de semana Foto: Sergio Hernández Vega

Las lluvias recientes han dejado decenas de miles de personas afectadas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Sinaloa, informaron autoridades estatales. Según el gobernador de la primera entidad, Fidel Herrera Beltrán, las inundaciones y los desbordamientos de 38 ríos y 17 arroyos, afectaron a unos 50 mil habitantes de la entidad, de los cuales 6 mil 500 debieron ser desalojados.

Fidel Herrera informó que para la mañana del domingo había reportes de 70 albergues activados en 66 de los 212 municipios veracruzanos, y estimó que unas 10 mil viviendas están anegadas, al igual que calles, carreteras y zonas de cultivo, por el paso del frente frío uno, así como las ondas tropicales 30, 31 y 32, que ocasionaron precipitaciones pluviales equivalentes a dos huracanes como los devastadores Stan y Wilma, “sólo que sin viento”.

El mandatario señaló en conferencia de prensa en Jalapa, que se conoce de daños en 561 poblados de 66 municipios. Destacó que la zona más afectada es la región sur, especialmente los municipios de Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Villa Azueta, Cosoleacaque, Minatitlán, Uxpanapa y Texistepec. Comentó que el corredor Minatitlán-Cosoleacaque tuvo los aguaceros “más fuertes que hemos enfrentado desde hace 40 años”.

Herrera Beltrán señaló que “no hay víctimas directas” del meteoro, si bien cinco personas murieron por un accidente automovilístico en el municipio de Nanchital, y un pescador falleció ahogado en Amatitlán, cuando salió a laborar en el río Papaloapan pese al mal clima.

Asimismo, dio a conocer que su administración presentó una inconformidad, por vía legal, contra la Secretaría de Gobernación, que únicamente declaró zona de emergencia ocho de 65 municipios en situación crítica por lluvias, incluidos en una solicitud para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En tanto, Protección Civil de Coatzacoalcos informó que el río que da nombre al municipio se desbordó y afectó a nueve colonias de la cabecera, lo mismo que la comunidad Capoacan. Según el organismo, hubo inundaciones hasta de tres metros de altura en el sector Playón Sur, donde se concentra la actividad comercial de Coatzacoalcos.

En Michoacán, cuatro miembros de una familia murieron ahogados cuando llevaban al servicio hospitalario de urgencias a un menor picado de alacrán, y su camioneta fue arrastrada por la creciente del río Seco en la comunidad Las Lajas, municipio de Tuzantla, confirmó la comandancia local de policía.

En Villahermosa, Tabasco, autoridades estatales y federales realizaron un “desalojo preventivo” de mil 500 habitantes de la colonia Gaviotas Sur, pues sus viviendas están en riesgo de quedar bajo las aguas del río Grijalva, que se desbordó en partes bajas y recibe agua del afluente La Sierra, que al momento está sobre su nivel crítico, informó la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad.

En tanto, la policía estatal de caminos tabasqueña restringió el paso de vehículos por el malecón de Villahermosa, frente al cual pasa el Grijalva, pues las aguas del cauce se filtraban tierra adentro.

De su lado, el director de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, señaló que las lluvias afectaron a 143 localidades en perjuicio de 23 mil 685 personas de 12 municipios. Añadió que se abrieron 41 albergues que recibieron a 721 damnificados.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se incrementó la turbinación de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña, de 600 a 800 metros cúbicos por segundo, lo cual “no causará variaciones significativas en los ríos Samaria y Carrizal, que están hoy por debajo de sus niveles críticos”.

Asimismo, Protección Civil de Chiapas desalojó al menos 300 personas perjudicadas por precipitaciones por el frente frío número uno, y las ondas tropicales 31 y 32, que afectaron a 500 familias de los municipios de Copainalá, Tecpatán, Villacorzo, Palenque, Salto de Agua, Frontera Comalapa, Reforma, Juárez, Pichucalco, Tapilula y Rayón, donde se desbordaron ríos.

El subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo que la zona norte de la entidad, limítrofe con Tabasco, fue la región más dañada, e incluso padeció un derrumbe sobre unos 200 metros de la carretera que va de Tapilula a Rayón, que es su principal vía de acceso.

Mientras, el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, informó que una persona muerta y cien viviendas dañadas fue el saldo de las inundaciones en la comunidad Culiacancito.

Andrés T. Morales, Jesús Lastra, René López, Ángeles Mariscal y Javier Valdez, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.