Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Estados El aeropuerto de Chichén Itzá, un elefante blanco; buscan rescatarlo

■ El gobierno de Yucatán es el nuevo propietario; ha invertido más de 56 millones de pesos

El aeropuerto de Chichén Itzá, un elefante blanco; buscan rescatarlo

■ La administración panista dejó que la terminal se deteriorara

■ Hasta antes de su estatización, operaba en promedio cinco vuelos al día

■ Apuestan a que aerolínea regional aumente turismo

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El aeropuerto internacional de Kaua, proyecto fallido del ex mandatario Víctor Cervera Pacheco, está en manos del gobierno yucateco El aeropuerto internacional de Kaua, proyecto fallido del ex mandatario Víctor Cervera Pacheco, está en manos del gobierno yucateco Foto: Luis Boffil / Archivo

Mérida, Yuc., 27 de septiembre. Construido en la etapa final de los gobiernos priístas en el estado, pero relegado por las autoridades panistas que vinieron después, el aeropuerto internacional de Kaua, mejor conocido como la terminal aérea de Chichén Itzá, no termina de alzar el vuelo.

A más de ocho años de su construcción, la pista es un elefante blanco que el 4 de octubre será reinaugurado por el tenor español Plácido Domingo, quien esa noche ofrecerá el Concierto de las mil columnas en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Ahora que el gobierno del estado, encabezado por la priísta Ivonne Ortega Pacheco, rescató la terminal y se convirtió en su único propietario, el objetivo es que el aeropuerto de Kaua –pequeño poblado cercano a Chichén Itzá– sea la punta de lanza para el desarrollo turístico de la entidad.

Sin embargo, hoy sólo existen planes ambiciosos, promesas de operadoras turísticas internacionales y señalamientos de que es sólo “oropel” del gobierno de Ortega Pacheco para dar trabajo a sus más cercanos colaboradores.

La historia del aeropuerto internacional de Kaua comenzó en 1998, cuando el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos viajó a Angkor, Camboya, donde conoció varias terminales pequeñas. A su regreso, convenció al entonces gobernador, Víctor Cervera Pacheco, para construir la obra con inversión pública y privada.

Díaz Castellanos era uno de los empresarios favoritos de Cervera Pacheco, fallecido en 2004. En la primera gubernatura de éste (un interinato de 1984 a 1988), Díaz Castellanos resultó beneficiado con varias obras importantes en Yucatán y otros estados.

La construcción del aeropuerto internacional de Kaua empezó en 1999 y el 12 de abril de 2000 fue inaugurado por el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León. La inversión total fue de 135 millones de pesos.

Las autoridades anunciaron que por lo menos Aeroméxico, Mexicana, Aerocaribe, Aerocozumel, Aerofinco y American Airlines estaban interesadas en usar la nueva terminal.

Sin embargo, todo resultó una ilusión. En poco tiempo los operadores se dieron cuenta de que no era rentable. Los vuelos comerciales eran escasos y la mayoría de los turistas arribaban primero a Cancún para desplazarse a Chichén Itzá en camiones o autos rentados. Otro factor en contra fueron las elecciones estatales de 2001, que derivaron en la debacle priísta y el triunfo del panista Patricio Patrón Laviada, hoy titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los panistas simplemente se olvidaron del aeropuerto, que empezó a deteriorarse. La basura y la maleza rodearon las pistas y el personal sólo cumplía burocráticamente su horario de trabajo. En seis años las operaciones se desplomaron: sólo había vuelos de pequeñas avionetas particulares y de turistas. Las grandes empresas jamás llegaron.

En 2001, las secuelas de los atentados terroristas en Estados Unidos golpearon aún más la alicaída terminal aérea, y ese mismo año, dos aviones que viajaban de Cozumel a Chichén Itzá se estrellaron y varias personas murieron. Estos hechos, aunados a que sólo había cinco vuelos diarios para Cancún o Cozumel, acabaron con las ilusiones que generó este puente aéreo.

Díaz Castellanos culpó al gobierno de Patrón Laviada y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no agilizar trámites para expedir los permisos de operación y entregarlos a las compañías interesadas. Mientras, la terminal siguió deteriorándose. “Es una lástima. Las instalaciones quedaron abandonadas y nosotros (los empresarios) jamás recibimos ayuda del gobierno”, lamentó.

No obstante, la línea aérea KBA, de capital mexicano, prometió que en octubre iniciará operaciones en la terminal de Kaua con cuatro aviones de 90 pasajeros cada uno. Sería la primera línea en unir Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, según informó el director de esta compañía, Julián Terminel Saldaña.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comentó que la terminal tiene un nuevo gerente operativo, Alejandro Rossel Ramírez –un ex periodista local– y se le han hecho remodelaciones que costaron más de 8 millones de pesos.

Recordó que el Ejecutivo estatal compró las acciones de Díaz Castellanos por más de 48 millones de pesos, para convertirse en propietario y administrador único. “Esperemos que ahora sí vuele muy alto”, dijo la mandataria.

 
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