Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Espectáculos Maligno pone a prueba su disco Universevil ante público del DF

■ La energía del doom metal regiomontano llega a la capital

Maligno pone a prueba su disco Universevil ante público del DF

Jorge Caballero

El grupo regiomontano Maligno, de doom metal lanzó su segundo álbum, titulado Universevil, y lo presentó los pasados jueves y viernes en la ciudad de México, en los conciertos logró una buena convocatoria que resultó muy emotiva para sus seguidores, dos noches cargadas de energía con el infinito poder que otorga el heavy metal. Además, al mediodía del sábado se enfrentó al público de corte grueso que asiste al Tianguis Cultural del Chopo, logrando una solvente actuación.

Maligno nació como banda de covers en 2004, tocaba canciones de Black Sabath, aunque con tanta calidad que su nombre se hizo importante en el circuito de rock de Monterrey y otras ciudades de la República Mexicana. Tras el éxito decidieron grabar temas originales, logrando sacar su álbum debut homónimo en 2006. Ya como una banda con partitura propia participaron en varios festivales como el Monterrey Metal Fest III con Cathedral y Obituary, entre otros, Union Metal Fest y Mago de Oz Fest, donde estuvieron bandas como UDO, Warcry y otros. Además, fueron teloneros en las tres fechas de la banda de rock estadunidense Guns and Roses, en su más reciente visita a México.

En entrevista, la banda explica que para este segundo disco es “una progresión y madurez, en cuanto composición y lírica de la banda, porque en el primer disco teníamos realmente poco tiempo trabajando juntos, este fue más colectivo y continuamos con los mismos mensajes, las mismas historias de temas apocalípticos, la dualidad de las personas, nuestra propia locura, nuestra propia maldad...

“Básicamente la lírica de Universevil siguen la línea de Maligno y bueno, pues es más arriesgado sin perder el sonido original. Tratamos de hacer algo más grande en cuanto a técnicas de grabación, tratamos de que no sonara muy producido en cuanto arreglos, no meter guitarras adicionales, sino capturar el sonido que se consigue con el equipo análogo de los años 70 y 60”.

Universevil fue producido y grabado por ellos mismos en los estudios La Nave, de Monterrey, Nuevo León. El disco fue masterizado por Alan Douches, quien ha colaborado con agrupaciones como The Dilinger Escape Plan y Mastodon, entre otros.

Esta producción cuenta con 10 temas de doom clásico de gran nivel. La portada del disco es trabajo de Gary Rosas, vocalista del grupo Mala Suerte.

Ellos se definen: “Más que todo no es porque nos consideremos malignos, sino es por el estilo de música que tocamos, tenebrosa. El lado oscuro de Maligno sería cuando llegamos a tocar temas un poco incómodos, como las canciones del primer disco, narraciones apocalípticas; pero en sí la lírica básicamente es la maldad dentro del grupo, es contar historias de fantasía y también realidades”.

–¿Cómo se sienten actualmente tocando, hay quienes opinan que los que maduran se vuelven pendejos?

–La madurez a la que nos referimos es que llegamos a un punto de conocimiento de la música que tocamos y a una mejor ejecución instrumental, no nos hemos vuelto aburridos porque en la música corres el riesgo de volverte demasiado serio.

–¿Para cuándo regresan a tocar al DF?

–Estamos cerrando algunas fechas para el mes de noviembre.

Mayores informes en www.myspace.com/malignodoom

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.