Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Economía Invierten empresas mexicanas 20 mil 500 mdd en el exterior

■ El capital exportado equivale al monto de 12 países sudamericanos

Invierten empresas mexicanas 20 mil 500 mdd en el exterior

Víctor Cardoso y Susana González

Alrededor de 20 mil 500 millones de dólares salieron del país durante los pasados tres años como inversiones realizadas por los principales corporativos mexicanos en el extranjero, de acuerdo con el reporte anual en la materia que presentó hace unos días la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en el cual hace referencia a que sólo en 2007, la exportación de capitales fue de 8 mil 200 millones de dólares, 40 por ciento del total del periodo.

La salida de capitales mexicanos en busca de nuevos mercados coincidió con la mayor recepción que tuvo México en su historia de inversión extranjera directa (IED).

Entre 2005 y 2007, el país captó 64 mil 922 millones de dólares por concepto de IED, pero el flujo de capitales que salieron del país ascendió a 20 mil 488 millones de dólares, es decir, una tercera parte de la captación.

Sólo durante 2007, salieron 8 mil 256 millones de dólares millones de dólares. Este monto representa más de la mitad del total de capitales exportados, por ejemplo, por 12 naciones de Sudamérica y llega a superar en 36 por ciento aquellos colocados por todos los países de África.

De esta forma, el informe presentado por el organismo de las Naciones Unidas coloca a México como el país latinoamericano con mayores inversiones en el exterior. Los corporativos mexicanos que más destacan por los capitales exportados son América Móvil (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), ambas del magnate Carlos Slim; aunque también se menciona a Cementos Mexicanos (Cemex), del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, clasificada en cuarto lugar de la lista de las principales transnacionales en los países en desarrollo.

El informe de la UNCTAD, titulado Las empresas trasnacionales y el desafío de la infraestructura, indica que existen cinco empresas mexicanas que figuran en el listado de las 100 transnacionales no financieras provenientes de países en desarrollo. Cemex ocupa el cuarto lugar de este ranking, sólo superado por tres empresas asiáticas petroleras y electrónicas, además de que es la única firma mexicana que también forma parte de las 100 principales empresas trasnacionales a nivel mundial, con la posición 71, por el monto de sus inversiones, ventas y número de empleados que tiene.

América Móvil y Telmex, en tanto, se ubican en las posiciones 14 y 24 respectivamente del listado de las principales compañías de países en desarrollo. Mientras, Grupo Maseca, de Roberto González, ocupa el lugar 81 y Grupo Bimbo, de Lorenzo Servitje, tiene la posición 91.

La UNCTAD precisa que los corporativos mexicanos han concentrado sus inversiones en la región latinoamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.