Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Cultura Este año, el festival de danza Lila López dedica más espacio a compañías nacionales

■ La presencia internacional estará enfocada a los programas académico y de videodanza

Este año, el festival de danza Lila López dedica más espacio a compañías nacionales

■ El presupuesto de esta versión permitió renovar estrategias de difusión y dignificar el encuentro, afirmó su directora María González

■ Se realizará del 1º al 12 de octubre, en San Luis Potosí

Merry MacMasters

Ampliar la imagen De la compañía Pájaro de Nube, la intérprete Beatriz Cruz en una escena de la obra Luz de niebla, dirigida por De la compañía Pájaro de Nube, la intérprete Beatriz Cruz en una escena de la obra Luz de niebla, dirigida por Foto: Marcos García

La gran fiesta de la danza contemporánea, la más relevante de América Latina, que Lila López fundó hace 28 años, se efectuará del primero al 12 de octubre en la capital de San Luis Potosí, con un presupuesto de 7 millones de pesos.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López ha programado en exclusiva a la compañía Galili Dance, de los Países Bajos, y al coreógrafo argentino Edgardo Mercado, a la vez que compartirá con el Festival Internacional Cervantino a la catalana Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa.

Sin embargo, en atención a la opinión de la comunidad artística, se ha otorgado mayor espacio a agrupaciones nacionales, expresó María González con un lustro al frente del festival potosino. Lo que se hizo, explicó la entrevistada, fue enfocar la presencia internacional a los programas académico y de videodanza.

El Premio Guillermina Bravo será entregado a la coreógrafa, docente y promotora Cecilia Lugo, en reconocimiento a su trayectoria artística, mientras el Premio Raúl Flores Canelo al mérito académico será otorgado por primera vez a un colectivo: la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dirigida por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista.

El presupuesto actual del festival –antes de la actual gestión era de 300 mil pesos– “permitió seguir otras estrategias de difusión y promoción, no sólo en el acercamiento a los medios nacionales o internacionales, sino también a la propia ciudad, labor muy importante de sensibilización y preparación para la fiesta dancística”, señaló María González.

Dentro de las acciones realizadas se consideró necesario “hacer del festival de danza un espacio digno para la comunidad artística. Esto representó mejorar los honorarios y las condiciones técnicas, de modo que las agrupaciones pudieran contar con cuando menos 48 horas de tiempo en el escenario para ensayar, probar las luces y, por supuesto, mejorar la logística. Que al llegar vieran que la ciudad les esperaba”.

El festival de San Luis Potosí pretende responder a las tendencias más relevantes de la danza contemporánea a escala internacional. De allí que se desarrolle en tres dimensiones: el programa académico, el de videodanza y las presentaciones artísticas.

Hoy día todos los encuentros de danza contemporánea incluyen un intenso programa de talleres, aseguró la entrevistada. En el caso del festival de San Luis, “hacemos una selección a escala nacional de bailarines profesionales, entre 22 y 32 años, para trabajar en forma conjunta –en esta ocasión, 13 días– con seis maestros diferentes.

Cinematografía y danza

“Hicimos un programa que aborda técnicas, actividades creativas y nuevas tendencias y tecnologías. La línea del programa académico fundamentalmente es de actualización y perfeccionamiento. El trabajo hecho en los talleres se presentará en la función Improvisando en San Luis III, el penúltimo día del festival, que ahora será en el panóptico del recién inaugurado Centro de las Artes.”

Desde hace cuatro años se proyecta cine en la plaza del Teatro de la Paz, por un lado, para difundir la videodanza y, por el otro, para formar públicos.

Por segundo año consecutivo, la curaduría del programa está a cargo de La cinématique de la danse, organismo que depende de la Cinemateque Française, creada por Costa-Gravas. Este año el tema será la relación entre el cine y la danza.

En lo que se refiere a las actuaciones artísticas, en el plano nacional estarán Foramen M. Ballet, que festeja su décimo aniversario; Alicia Sánchez y Compañía/El Teatro de Movimiento; Compañía de Danza Butoh 0.618; La Cebra; Pájaro de Nube; El Cuerpo Mutable; Lux Boreal, y Contempodanza.

El festival trabaja con un consejo artístico integrado por Rosario Manzanos, Cuauhtémoc Nájera, Alberto Dallal, Manuel Stephens, Miguel Mancillas e Ignacio Toscano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.