Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Capital Por indisciplinas, en 6 meses se sancionaron a casi 2 mil policías

■ Se premió más la labor de escritorio que el trabajo en las calles

Por indisciplinas, en 6 meses se sancionaron a casi 2 mil policías

■ En medio año fueron cesados 950 oficiales, revela Informe de Ebrard

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen En el primer semestre de este año se registraron más indisciplinas de oficiales de la policía que en todo 2007 En el primer semestre de este año se registraron más indisciplinas de oficiales de la policía que en todo 2007 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tan sólo en el primer semestre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) ha aplicado mil 986 sanciones correctivas contra uniformados en funciones, que van desde arrestos hasta destitución. Esta cifra supera el número total de castigos de 2007, cuando en el doble de tiempo se sancionó a mil 789 policías capitalinos, es decir, 197 uniformados menos.

En contraste, este año aumentaron las cifras de policías acreedores a estímulos económicos por su eficiencia en la corporación. Destaca el aumento de reconocimientos por “constancia y dedicación”. Mientras que el año pasado se premiaron a mil 71 uniformados en este rubro, en los primeros seis meses del 2008, se otorgaron 7 mil 660, es decir 715 por ciento más, en la mitad del tiempo.

Estas estadísticas, contenidas en el segundo Informe de labores del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, muestran que este año se ha ponderado el reconocimiento a los expedientes laborales más que la eficiencia en las calles.

Mientras el año pasado, se dieron 18 mil 720 estímulos por la eficiencia policial, es decir, por detenciones importantes, en el primer semestre de este año, los premios de este tipo no alcanzan ni la mitad de esta cifra, con un total de 7 mil 719 estipendios.

Respecto de las sanciones disciplinarias aplicadas contra uniformados, éstas han aumentado. El año pasado, 790 policías recibieron la sanción más alta emitida por la SSP-DF, que es la destitución, mientras que de enero a junio de 2008, esta cifra aumentó a 950 casos.

Otra área en la que se registró un aumento en la mitad del tiempo, fue en las recomendaciones para la aplicación de “correctivos disciplinarios”. De 124 casos en 12 meses, este año, fueron 163 recomendaciones en medio año. De dichas estadísticas se desprende que el mismo número de elementos que recibieron dicha recomendación, fueron los uniformados arrestados en ambos periodos.

Por el contrario, mientras que en 2007 fueron absueltos 104 uniformados, en los registros de este año sólo 35 policías fueron exonerados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.