Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Capital En octubre será el segundo congreso internacional sobre cooperativismo

■ El objetivo, difundir este sistema como opción contra la pobreza

En octubre será el segundo congreso internacional sobre cooperativismo

Laura Gómez Flores (enviada, y Notimex)

Con el objetivo de difundir las cooperativas como una opción de desarrollo económico y social, el Gobierno del Distrito Federal realizará el segundo congreso internacional sobre legislación y políticas públicas de fomento de ese sistema de organización laboral.

Mediante este encuentro, que se efectuará el 16 y el 17 de octubre próximos con la participación de autoridades de Trabajo de América Latina y Europa, se pretende convertir a la capital mexicana en la ciudad del cooperativismo.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno local indicó que se busca intercambiar experiencias, conocimientos y opiniones sobre el tema, a fin de acordar la legislación y políticas públicas necesarias para impulsar esta forma de producción de bienes y servicios.

Lo anterior debido a que se presenta como una alternativa de solución ante los problemas de desempleo, pobreza y distribución desigual de la riqueza en México y el resto del continente americano.

El congreso reunirá en el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco a autoridades locales, dirigentes sindicales y presidentes de empresas cooperativas como Cruz Azul, Pascual y Tradoc, así como especialistas en la materia.

Mientras, en Venezuela, una delegación de funcionarios de la STyFE, encabezada por su titular, Benito Mirón Lince, se reunió con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec) de Venezuela, con el propósito de firmar acuerdos en materia de cooperativismo, que permitan en el corto plazo el intecambio de experiencias e insumos entre ambas naciones.

Mirón Lince destacó las similitudes en los programas de financiamiento para la constitución de pequeñas empresas y reubicación de ambulantes, y anunció la creación de un cine cooperativo en la delegación Azcapotzalco con prestación de servicios y funja como un centro de reunión de sindicatos y/o grupos sociales y una planta de fabricación de maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.