Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Capital Enfrenta el DF desigual reparto fiscal

Enfrenta el DF desigual reparto fiscal

Gabriela Romero Sánchez

Hace algunos años se decía que el resto del país subsidiaba a la ciudad de México, “hoy podemos decir legítimamente que el Distrito Federal (DF) no recibe impuestos equivalentes al tamaño de su economía”, asevera el secretario de Finanzas, Mario Delgado, en el documento que envió a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia ante el pleno como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno de Marcelo Ebrard.

Detalla que el DF es la única entidad federativa que recauda más ingresos propios de los que recibe mediante el sistema de coordinación fiscal. Sin embargo, la nueva fórmula de reparto de los ingresos federales modificó el criterio de distribución mediante la inclusión del tamaño de la población con relación a la del país. “Este esquema redistribuye a favor del resto del país, pero en contra del DF”.

Delgado Carrillo explica que debido a su potencial económico y a una de las mejores relaciones costo eficiencia, la ciudad de México se ubica entre las primeras 10 ciudades del futuro de América desde 2007.

Además, es la principal receptora de inversión extranjera directa del país, prueba de ello es que al segundo semestre de 2008 ha notificado ante la Secretaría de Economía un total de 4 mil 572.7 millones de dólares; es decir, 48 por ciento del total nacional.

Sin embargo, advierte que esto no es suficiente, porque todavía existen miles de capitalinos que no tienen acceso a mejores niveles de vida y desarrollo personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.