Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Capital Sacar las manos del IEDF, exigen legisladores perredistas al PAN

■ Instan a bancadas e instituciones locales y federales a pronunciarse en su defensa

Sacar las manos del IEDF, exigen legisladores perredistas al PAN

■ Permitir la suplantación de facultades pone en riesgo su autonomía: Pliego

■ Sentaría un precedente autoritario, dice

■ Llama Méndez al diálogo a los integrantes del órgano autónomo

Raúl Llanos Samaniego

Diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortaron ayer a todas las instituciones públicas de esta ciudad a que de manera conjunta se haga un pronunciamiento en defensa del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); a la par pidieron al PAN que “saque las manos” de este órgano autónomo, y exhortaron a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a que no le hagan el juego a las voces que piden que sean ellos quienes realicen los comicios del próximo año en esta capital.

En conferencia de prensa, los legisladores Tomás Pliego Calvo y Avelino Méndez Rangel consideraron que deben irse tomando las acciones más adecuadas para poner fin al conflicto interno del instituto electoral, que va desde exigir al contralor interno de este organismo, Miguel Ángel Mesa Carrillo, que presente ante las instancias correspondientes las pruebas de las supuestas anomalías que se han cometido a últimas fechas en el instituto, hasta que los consejeros electorales resuelvan sus diferencias mediante el diálogo.

“Antes de hacer una defensa jurídica (del IEDF) hay que fijar un fuerte y alarmante posicionamiento político por el peligro de que las elecciones de 2009 en la ciudad quieran ser controladas por manos sucias, en franco desafío al Distrito Federal, a la democracia capitalina y a todos los habitantes que construyen democracia”, expresó Pliego, para quien la autonomía de las instituciones “está en riesgo letal, porque el órgano que tiene a su cargo la organización de las elecciones pretende ser invadido por prácticas y acciones que desean retraerlo de sus facultades”.

Por ello, consideró que es una responsabilidad histórica que las fracciones parlamentarias en la ALDF, principalmente la del PRD, defienda al IEDF de las “amenazas de suplantación, de intromisión; no podemos dejar pasar estas intenciones. Pronunciarse contra el acoso a las autonomías de los órganos colegiados es hoy una obligación del partido, de sus fracciones parlamentarias en el Senado, Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa”.

Este grave momento –añadió Pliego– quiere ser ocultado, tapado, pero aquí nosotros queremos pronunciarnos sobre la urgencia de poner un alto a todo aquel que tenga la tentación de fracturar los finos equilibrios y poner en jaque al órgano encargado de la organización de las elecciones. Pretender que sea un órgano federal el que suplante nuestra soberanía estatal es sentar un precedente autoritario. Si una ciudad, un país padece de instituciones blandas, permisivas, manipulables, entonces se cae en la ilegitimidad. No queremos vivir en la ciudad lo que el país vivió en 2006, cuando se tomó la autonomía del sistema electoral y se constituyó un orden que ha polarizado fatalmente la convivencia”.

Completó Avelino Méndez al detallar el exhorto para que todas las instituciones de esta ciudad emitan juntos un pronunciamiento en defensa del IEDF, y que en este mismo órgano autónomo impere el diálogo para resolver las diferencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.