Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Leonardo Valdés (presidente), María Macarita Elizondo, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez

El IFE busca indultar a AN por la campaña anticipada de Calderón

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende enterrar la denunciada hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre campañas anticipadas de priístas, panistas y pevemistas, quienes desde 2005 hicieron propaganda en busca de ser candidatos a la Presidencia en 2006.

 

El instituto, sin facultad para castigar a partidos por tomas de tribunas: PRD

Andrea Becerril y Gabriel León

 
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Sinanché, Yucatán

AMLO: la marcha de hoy, muestra del reclamo popular de un cambio económico

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Yubaín, Yuc., 27 de septiembre. Ya es tiempo de que los programas “del gobierno espurio” dejen de beneficiar exclusivamente a empresarios y banqueros y se dirijan al pueblo, advirtió Andrés Manuel López Obrador en este municipio, señalando que el movimiento de resistencia civil pacífica está compuesto “por millones de mexicanos” y que la marcha que saldrá hoy a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino será sólo una muestra del reclamo popular por un cambio en la política económica.

 

Convergencia irá solo a los comicios del próximo año, por la posición del PRD

Gabriel León Zaragoza

 

Riesgo de albazo para aprobar iniciativa energética de Calderón, alerta Bartlett

Andrea Becerril

El priísta Manuel Bartlett Díaz alertó sobre el riesgo de un nuevo intento de “albazo legislativo” para aprobar la reforma petrolera, ya que los trabajos para dictaminar las iniciativas de Felipe Calderón, del PRI y del Frente Amplio Progresista (FAP) se están llevando a puerta cerrada, casi en secreto, sin que la opinión pública sepa qué se acuerda y cuáles son los argumentos de los senadores de cada fuerza política.

 

SME: el gobierno “asfixia” empresas públicas con el fin de privatizarlas

Carolina Gómez Mena

 
Sobrevuelo de efectivos de la Agencia Federal de Investigación por Acapulco para reforzar la búsqueda de delincuentes. Trabajadores de la PGR denuncian que las naves son llevadas a centros particulares para su reparación, dejando de lado los talleres de la Dirección General de Servicios Aéreos

La reforma del Cisen no prevé ampliar personal especializado

Fabiola Martínez

La restructuración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) anunciada por Secretaría de Gobernación (SG) incluye la renovación de equipo para la búsqueda de información, pero no prevé ampliación sustantiva del personal especializado.

 

Denuncian hostigamiento trabajadores de la Dirección de Servicios Aéreos de la PGR

Gustavo Castillo García

 

Prepara PGR arraigo para los 3 detenidos por el atentado del 15 de septiembre en Morelia

Gustavo Castillo García y Ernesto Martínez Elorriaga (Reportero y corresponsal)

Mañana a más tardar, la Procuraduría General de la República (PGR) obtendrá de jueces federales la autorización para mantener bajo arraigo domiciliario a Julio César Mondragón, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, presuntos autores materiales del estallido de dos granadas el pasado 15 de septiembre en Morelia, y responsables de la muerte de ocho personas y lesiones en 106 más.

 

Las capturas, circunstanciales, según diputados

Roberto Garduño

 
Elementos de la PFP mantienen bajo resguardo las Instalaciones de la AFI en Río San Joaquín

Acordonan zona hotelera de Mazatlán durante la captura de ocho pistoleros

De los corresponsales

En un operativo donde la zona hotelera de Mazatlán, Sinaloa –a la altura de Sábalo Cerritos–, fue acordonada y desalojada, 300 agentes de distintas corporaciones, apoyados por efectivos militares y marinos, detuvieron a ocho de 10 pistoleros aparentemente ligados a recientes homicidios en el puerto, luego de un tiroteo de seis horas donde los presuntos delincuentes tomaron como rehén a un policía municipal, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

 

Detienen a testigo de la matanza en Creel

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales

 

En Juárez ofrecen trabajo de policías a ex militares de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre. El ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, ofreció a ex militares de Oaxaca 300 plazas de policía municipal con un salario de 13 mil 200 pesos mensuales, crédito para vivienda y un programa de estímulos por efectividad y rendimiento.

 

Lucha contra delincuencia, con respeto a garantías

Emir Olivares Alonso

 
El máximo jefe de la CIA, Richard Helms, visitó a Winston Scott en México días antes de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Revela documental injerencia de Estados Unidos en el conflicto estudiantil del 68

Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo García

En vísperas de cumplirse 40 años de la masacre de Tlatelolco, el canalseisdejulio entrega una nueva producción documental, 1968 La conexión americana, que pone al descubierto la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el conflicto estudiantil de aquel año y su interés porque el Ejército asumiera el poder en México.

 

Detienen en Oaxaca a presunto asesino de la activista estadunidense Grace Ellier

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca Oax., 27 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó hoy al artesano Omar Yoguez Singo, El Franky, originario del Distrito Federal, como el presunto responsable de la muerte de la activista estadunidense Marcela Salli Grace Ellier, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles pasado en una cabaña en San José del Pacífico, perteneciente al municipio San Mateo Río Hondo, de la Sierra Sur, ubicado a 136 kilómetros de esta ciudad.

 

Pretenden convertir en “internacional” aeropuerto semiabandonado en Palenque

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Palenque, Chis. 27 de septiembre. El denominado “aeropuerto internacional”, a cinco kilómetros de la ciudad de Palenque, no está abierto al público. Uno no llega o sale de aquí comprando un boleto. No se ofrecen viajes locales, como en otros tiempos, pero tampoco a otros destinos. Como manifiestan los vigilantes de las desiertas instalaciones, “es para servicio privado”.

 

Presos de El Amate denuncian malos tratos del personal y directivos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Encabezó canciller mexicana primera reunión entre Cuba y el Grupo de Río

Con información de la Redacción y Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Productos milagro, en la mira del Senado

Andrea Becerril

Senadores del PAN y el gobierno federal trabajan conjuntamente una iniciativa para regular los llamados productos milagro y su publicidad engañosa, ya que han provocado problemas serios de salud en los mexicanos, informó el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborrel.

 
Para el investigador de la UAM-Xochimilco, Sergio de la Vega Estrada, la pobreza se divide en alimentaria, de capacidades y patrimonial, siendo esta última la que realmente está aumentando en el país. En la imagen, un indigente duerme bajo un puente en el Río de los Remedios

Insuficiente, la cobertura del programa Oportunidades, revela estudio del Coneval

Mariana Norandi

Según los resultados de las evaluaciones 2007-2008 presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque el programa Oportunidades atiende actualmente a cinco millones de familias, la cobertura no es suficiente y no llega a los hogares más pobres del país, al tener éstos menos acceso a un centro de salud o a una escuela.

 
Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, en imagen de abril pasado

Exige la AMC cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología

Emir Olivares Alonso

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que con el “insuficiente” incremento al presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta para el ejercicio fiscal 2009, Felipe Calderón incumpliría la Ley de Ciencia y Tecnología, ya que con la cantidad que sugiere “no se alcanzará la meta de llegar a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012”, como establece esa normativa.

 

Pide la CROC fortalecer el sector turístico

Carolina Gómez Mena

El comité ejecutivo nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llamó a empresarios, trabajadores y autoridades de los tres niveles de gobierno a mantener la serenidad y “no bajar la guardia” en el fortalecimiento del turismo nacional, por muy fuerte que sea la presión derivada de la crisis económica en Estados Unidos o el impacto provocado por la inseguridad.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler