Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Espectáculos Bajó el telón para los ojos azules y profundos de Paul Newman

■ A los 83 años murió el legendario actor, filántropo y apasionado de las carreras de autos

Bajó el telón para los ojos azules y profundos de Paul Newman

■ Además de protagonizar cintas clásicas estadunidenses, fue director y productor

■ El año pasado se despidió del celuloide; “no estoy al nivel que me gustaría”, declaró

Agencias

Ampliar la imagen Imagen de Paul Newman tomada en Hollywood, en 1956 Imagen de Paul Newman tomada en Hollywood, en 1956 Foto: Ap

Ampliar la imagen Con Robert Redford, en Butch Cassidy and the sundance kid, cinta filmada en 1969 Con Robert Redford, en Butch Cassidy and the sundance kid, cinta filmada en 1969 Foto: Reuters

Ampliar la imagen Con la actriz Lita Milan, en una escena del largometraje El zurdo, de 1958 Con la actriz Lita Milan, en una escena del largometraje El zurdo, de 1958 Foto: Reuters

Ampliar la imagen Paul Newman con su esposa Joan Woodward y sus hijas Lissy y Clea, en 1974, en una imagen tomada para un programa de televisión Paul Newman con su esposa Joan Woodward y sus hijas Lissy y Clea, en 1974, en una imagen tomada para un programa de televisión Foto: Ap

Nueva York, 27 de septiembre. El actor estadunidense Paul Newman falleció de cáncer este sábado, a los 83 años, un año después de haberse despedido del cine, oficio al que consagró más de 60 películas.

“La obra de Paul Newman fue la actuación. Su pasión fue para las carreras de automóviles. Su amor fue para su familia y amigos. Y su corazón y alma estuvieron dedicadas a ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para todos”, dijo el vicepresidente de la fundación Newman’s Own, Robert Forrester, al anunciar el deceso desde Westport, Connecticut. El actor sufría de cáncer, pero no se mencionó el lugar de su fallecimiento.

Newman, quien el 10 de mayo hizo su última aparición pública en un evento automovilístico de Indianápolis –su otra gran pasión–, había dicho el 25 de mayo de 2007 adiós a la actuación en una entrevista a la cadena estadunidense ABC, donde, con franqueza, admitió los problemas de la vejez. “No estoy más disponible para trabajar como un actor ni para estar al nivel que me gustaría. Uno comienza a perder memoria, confianza y capacidad de inventar” , por eso “creo que esto es más bien un capítulo cerrado”.

El actor de ojos azul profundo, que fue todo un símbolo sexual del cine hollywoodense, y cuyo último trabajo fue prestar su voz a uno de los automóviles animados de Cars en 2006, en esa ocasión se dijo “agradecido de otras cosas” que habían llegado a su vida.

Economista, también

Newman, diez veces nominado a los premios de la Academia, ganador de dos Oscar honoríficos y uno en 1987 como mejor actor por su papel en El color del dinero, de Martin Scorsese, nació en Cleveland, Ohio, el 26 de enero de 1925 en el seno de una familia de padre de origen judío-alemán y una madre católica de raíces húngaras.

En 1942 ingresó en el Kenyon College universitario, y un año más tarde se alistó en la Marina, para cumplir entre 1943 y 1945 el servicio militar en las bases de Okinawa y Guam. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Newman finalizó la carrera de ciencias económicas, y a finales de los años 40 estudió un año en la escuela de arte dramático de la Universidad de Yale.

Debutó en los escenarios en 1949 y en 1952 ingresó al Actor’s Studio, que le permitió un año después ganar su primer papel en Picnic de William Inge, en Broadway.

Vivió épocas de gloria y su nombre quedó impreso en la memoria colectiva con su protagónico en Butch Cassidy (1969) y The Sting (1973), al lado de Robert Redford.

Su carrera en la gran pantalla, donde fue prolífica, donde se probó como director, productor y ganó fama mundial como actor de clásicos del cine estadunidense.

Fanático de las carreras automovilísticas y filántropo de larga data, Paul Newman se casó dos veces; la primera, en 1949 con Jackie Witte, con quien tuvo tres hijos, y en 1958 con la mujer que lo acompañó hasta su muerte, Joanne Woodward, matrimonio del cual nacieron tres hijos más.

En 1993 recibió por tercera vez un Oscar como premio a sus labores humanitarias; su empresa de alimentos Newman’s Own donó el total de sus ganancias a obras caritativas, con las que ha entregado 200 millones de dólares desde 1982.

A los 70 años de edad siguió siendo blanco de la prensa rosa por su atractivo físico, fama sólo comparable a la que hoy gozan George Clooney o Brad Pitt.

En 1990 la revista People lo eligió uno de los 50 hombres más hermosos del mundo, y en 1995 la publicación Empire Magazine determinó que Newman era una de las 100 estrellas más sexies en la historia del cine.

Reacciones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje a Paul Newman, de quien dijo fue la encarnación del Estados Unidos “feliz de la posguerra”, aunque también de “sus dudas”.

En tanto, Julia Roberts, actriz ganadora de un premio Oscar señaló que Paul Newman no sólo fue un colega, sino también un ejemplo personal. “Era mi héroe”, dijo a la revista People, quien trabajó con él en un proyecto social de campamentos de verano para niños enfermos.

El piloto francés de Fórmula 1 Sébastien Bourdais (Toro Rosso), quien mantuvo una gran relación de amistad con el fallecido actor Paul Newman, lamentó la pérdida de un “amigo”, este sábado en el Gran Premio de Singapur.

Bourdais estuvo cinco años en la escudería Newman-Haas en el Campeonato estadunidense Champcar. Paul Newman, gran aficionado al deporte del motor, desde su papel de piloto de las 500 Millas de Indianápolis en 1968 en el film Winning (500 millas, en versión española), era copropietario del equipo.

“Siempre fue muy entusiasta del deporte automovilístico”, señaló el galo.

Por su parte, el director de cine británico San Mendes y su compatriota el actor Daniel Craig, quienes trabajaron con Paul Newman en 2002 en la película Road to Perdition, lamentaron este sábado la muerte del actor y destacaron sus cualidades profesionales y humanas.

“Decir que era un hombre extraordinario es quedarse corto”, dijo Mendes. “Uno puede decir esto de muy poca gente y trabajar con él fue la cumbre de mi vida profesional”, agregó el ganador del Oscar a la mejor dirección por dicha película.

Era “un actor trabajador, no una estrella de cine, e insistía en que todo el mundo hiciese lo mismo. No había ego, ni un séquito, ni aduladores. Solamente Paul, su guión y su espíritu increíble”, recordó.

Craig, en tanto, describió a Newman como “uno de los más grandes actores de cine de todos los tiempos y un hombre bello”.

“Creo que acabó una era”, sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.