Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Política Rechaza Conago que policías suplan al MP en labores de investigación

■ Demandan otorgar a los estados más recursos para seguridad

Rechaza Conago que policías suplan al MP en labores de investigación

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

En vísperas de la 35 reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), a efectuarse en Álamos, Sonora, con el tema de seguridad pública como eje, el mandatario de esa entidad, Eduardo Bours, subrayó que existen dos elementos centrales a debate: la propuesta del Ejecutivo federal de dotar a la policía de facultades investigadoras, en sustitución del Ministerio Público, y el monto anual que deberá asignarse a los estados como parte del fondo de seguridad.

Tras señalar que la Conago ha mantenido contactos con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual remitiría un documento a los gobernadores delineando su propuesta, Bours insistió en que existe inquietud entre los mandatarios estatales por el planteamiento presidencial. Las razones: la ampliación de facultades a la policía podría hacer a un lado la obligación del Ministerio Público de integrar una averiguación previa.

En entrevista, Bours insistió: “me parece que los derechos de los ciudadanos y su seguridad estarían en peligro”. Por un lado, se reconoce la necesidad de mayor control en la policía y, por otro, se le dota de mayores facultades; “ya no entiendo esto (...) son voces de desesperación”.

Señaló que otro aspecto a discutir es el porcentaje que debe asignarse como fondo de seguridad anual, el cual los gobernadores pretenden que se fije en uno por ciento de la recaudación distribuible del país, lo que haría pasar, por ejemplo, la propuesta para 2009 de 6 mil 500 millones de pesos a 15 mil millones.

Lo relevante, si se alcanza el acuerdo, es ya no estar en la negociación permanente en materia de seguridad, sino que se fije una porcentaje del presupuesto. En cualquier caso, reconoció que de lo que se trata es de que se incremente el presupuesto al rubro.

Se estima que la advertencia central en la reunión de hoy es que sin recursos suficientes, las entidades no podrán hacer frente a los nuevos compromisos en materia de seguridad.

Los gobernadores expondrán en Álamos ante el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, las conclusiones de un análisis previo acerca del federalismo, en la coyuntura de la programación presupuestal para 2009.

Los mandatarios estatales entregaron las conclusiones de esa revisión al presidente Felipe Calderón. Subrayan –de acuerdo con fuentes consultadas– que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de federalismo, como única vía para la redistribución de recursos que sustenten, entre otros factores, la eficiencia en las responsabilidades incluidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Bours, presidente en turno de la Conago y responsable de la Comisión de Seguridad de la misma, aseveró durante la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que es ilógico dar a los estados más atribuciones si se pretende limitarlos en el presupuesto para el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.