Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Cultura El 68 mexicano ya pasó, pero sigue vivo en cuanto a esperanza: Pérez Gay

■ El escritor hizo un recuento de la rebelión estudiantil en Berlín

El 68 mexicano ya pasó, pero sigue vivo en cuanto a esperanza: Pérez Gay

Arturo Jiménez

El movimiento estudiantil francés de 1968 no puede explicarse sin los aportes teóricos previos de su par alemán, con autores como Herbert Marcuse, dijo el escritor José María Pérez Gay durante una conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Destacó que la crisis económica en Estados Unidos es un reflejo más de que “el modelo neoliberal ha muerto” y de que “el libre mercado falló”. La paradoja, agregó, es que la crisis se agrava cuando el Estado casi ha sido disuelto.

Consideró que el 68 mexicano sigue vivo en cuanto esperanza, pero ya pasó, y agregó que un nuevo parteaguas se generó en 2006, con el fraude electoral y la protesta social masiva.

Pérez Gay, quien vivió en Alemania 15 años, ofreció la conferencia La rebelión estudiantil en Berlín, 1967-1968 e hizo un recuento de ese movimiento y de algunos de sus personajes.

Entre ellos destacaron Marcuse y su “nueva antropología” y el “hombre nuevo”, y el dirigente estudiantil Rudi Dutschke, quien por cierto había huido del Berlín oriental, bajo influencia soviética.

Recordó que un grupo de dirigentes estudiantiles alemanes se reunieron en el DF con sus pares mexicanos, y que los primeros no comprendieron la importancia de las demandas locales, a las que consideraron “reformistas”.

Autor de la novela Tu nombre en el silencio, que aborda la vida de tres estudiantes latinoamericanos en Berlín occidental, recordó que en la Universidad Libre de Berlín muchos profesores habían colaborado con los nazis.

Dijo que el movimiento alemán significó una rebelión de los jóvenes contra sus padres, la mayoría con pasado nazi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.