Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política El Congreso desdeña los derechos humanos, afirman

■ La opacidad reina en las comisiones, dicen

El Congreso desdeña los derechos humanos, afirman

Mariana Norandi

Las comisiones de garantías básicas del Congreso han actuado de manera tibia y no han cumplido cabalmente con su mandato, afirma Marcia Itzel Checa, integrante de la asociación Fundar, Centro de Análisis e investigación, en el documento Un acercamiento al trabajo legislativo de las comisiones de derechos humanos del Congreso de la Unión.

En la presentación de este documento, llevada a cabo en un hotel de Paseo de la Reforma, la investigadora sostuvo que durante el primer año de trabajos de las comisiones del Congreso se pudo observar que en materia de transparencia y acceso a la información subsisten “prácticas opacas”, pese a la disponibilidad de documentos importantes y, en consecuencia, “esta información es poco útil para la rendición de cuentas ante la sociedad”.

En relación a sus labores de control, éstas son casi inexistentes, sostiene Checa, ya que “se advierte que los derechos humanos han quedado supeditados a la voluntad y peso de las diferentes fuerzas políticas. El llamar a comparecer a autoridades responsables de violaciones de derechos humanos atraviesa por la negociación entre los actores políticos, en la que se definen los beneficios o pérdidas de cada decisión”.

Según la especialista estas carencias obedecen a varios factores, entre ellos el clima de polarización heredado del conflicto poselectoral de 2006, que ha acentuado las diferentes posiciones partidistas, sobre todo entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, mientras que la ausencia del Revolucionario Institucional en las discusiones en la materia “indica poco compromiso con esta agenda”, precisó, con lo cual “es evidente que a los partidos políticos no les importan los derechos humanos”.

En el acto también participó el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Édgar Sánchez Ramírez, quien señaló que el monitoreo del trabajo del Congreso es un derecho de la sociedad y, por ello, consideró importante este documento por ser pionero en la materia. Aunque subrayó que lo que en este estudio se aborda, corresponde únicamente al primer año de estas comisiones, por lo que habrá que esperar los resultados de los siguientes años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.