Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Niega Sagarpa subejercicio en el gasto; campesinos demuestran lo contrario

■ No aparecen $50 millones que se deben entregar a 49 organizaciones, denuncian jornaleros

Niega Sagarpa subejercicio en el gasto; campesinos demuestran lo contrario

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Alberto Cárdenas ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sagarpa en la ciudad de México. Lo acompañó el subsecretario Antonio Ruiz Alberto Cárdenas ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sagarpa en la ciudad de México. Lo acompañó el subsecretario Antonio Ruiz Foto: Cristina Rodríguez

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que no hay subejercicio en el presupuesto de este año, pero un grupo de productores de maíz de 16 municipios del estado de México lo desmintieron: “no nos han entregado los recursos del programa de maíz y frijol”, que tiene asignados 50 millones de pesos para 49 organizaciones.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de producción de alimentos, el titular de Sagarpa sostuvo que del presupuesto de 65 mil millones de pesos de este año, la Secretaría de Hacienda entregó 49 mil millones y, de éstos, 46 mil 900 millones ya se distribuyeron a los productores, sólo están pendientes los recursos de los programas para la compra de activos productivos y del programa ganadero.

Casi paralelamente al acto, representantes de mil 700 productores de maíz del valle de México iniciaron una protesta en el acceso de las instalaciones, porque la autoridad no cumplió el compromiso pactado en octubre del año pasado de entregar recursos del Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf) a los maiceros. Entonces –apuntaron Miguel Ángel Galicia Rojas, Juan Pantoja Rosales y Miguel Yescas González– el director de Análisis y Servicio de Sagarpa, Arturo Aguilar, les dijo que de no acceder al recurso en ese año estarían entre los primeros beneficiados de 2008.

“Nos engañaron, porque volvimos a cumplir con los requisitos de las reglas de operación y los recursos no llegaron. El Ejecutivo dice que se destinó más dinero al campo, pero no llega a los campesinos”, abundaron. Manifestaron su disposición a dialogar, pero demandaron seriedad y respeto.

En la conferencia de prensa, el secretario de Agricultura sostuvo que las lluvias atípicas ayudarán a elevar la producción de alimentos, las cuales se espera sean de 195 millones de toneladas. “Esperamos cerrar bien este año, porque las presas rebasan su capacidad de almacenamiento y eso implica tener suficiente agua para el ciclo otoño-invierno 2008-2009.

Al mes de agosto hay un avance de producción de 129.3 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros, lo que representa, en el caso del campo, 66.2 por ciento de la producción esperada en las 21.4 millones de hectáreas.

Respecto de los daños que han causado las lluvias en las zonas agrícolas y pecuarias de 250 municipios de 12 estados, el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, especificó que de las 2.5 millones de hectáreas agrícolas sólo en 160 mil hay pérdidas en los cultivos de maíz, frijol, sorgo, trigo, avena y hortalizas. Del total de esa superficie 632 mil hectáreas están protegidas por el programa de atención a contingencias de la Sagarpa y 18 mil 446 hectáreas tienen seguro privado con subsidio de Agroasemex.

Cárdenas Jiménez insistió en que por el temporal se elevará la producción agrícola y pecuaria, y además “hay un blindaje para impedir que recursos de Sagarpa sean utilizados para las campañas político electorales. Esperamos que en los estados nadie salude con sombrero ajeno y que, en caso contrario, la gente denuncie al gobernador que entregue los recursos con ese fin, para que se le procese públicamente”, acotó.

Adquirirán más leche

La Sagarpa informó que Liconsa hará un esfuerzo por adquirir 100 millones de litros adicionales de leche para beneficiar a los pequeños productores, por lo que la oferta por conducto de la instancia gubernamental se elevará a más de 600 millones de litros anuales. Respecto del precio, la subsecretaría de Ganadería sostuvo que es un asunto que deben acordar los productores directamente con los industriales, y que Sagarpa constituyó un fondo para la estabilización de la comercialización del lácteo, al que se canalizaron 200 millones de pesos.

En el país hay un hato de 2.2 millones de vacas en 750 mil establos, y al término del año se estima una producción superior a los 10 mil 400 millones de litros; como la actividad genera 200 empleos anuales, continuará contando con el apoyo gubernamental.

Por la importancia de dicha actividad, abundó, el gobierno destinó para este año un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales los 200 millones fueron destinados al citado fondo para la estabilización. Ante la exigencia de los productores de que se les aumente en un peso el precio del litro de leche, reiteró que es una negociación entre productores e industriales y que un ajuste a éste no debe repercutir a los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.