Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Espectáculos En plena oscuridad llegamos y nos vamos en la blancura: Peter Murphy

■ En entrevista, el cantante habla de Go Away White, disco que pone fin a Bauhaus

En plena oscuridad llegamos y nos vamos en la blancura: Peter Murphy

■ La banda se rencontró y en 18 días grabaron el álbum: “fue un placer estar de regreso, pero al final rompimos de nuevo”, deploró

■ Realizará gira por Latinoamérica como solista, adelantó

Juan José Olivares

Ampliar la imagen A pesar de aspectos muy negativos que vivimos en esos años, los cuales me entristecen, Bauhaus fue una experiencia deliciosa, señaló Peter Murphy a La Jornada A pesar de aspectos muy negativos que vivimos en esos años, los cuales me entristecen, Bauhaus fue una experiencia deliciosa, señaló Peter Murphy a La Jornada Foto: Anton Corbijn

“Llegamos con plena oscuridad y nos vamos en la luminosidad, la blancura, aunque es un lugar común considerar un color para representar algo bueno o malo”, asegura una cavernosa voz que se escucha a través del auricular del teléfono.

Desde Turquía, quien habla es Peter Murphy, cantante y compositor de Bauhaus, grupo considerado pilar del rock gótico pospunk, y que –pese a no pasar por el ámbito comercial– muchos ubican como una de las mejores bandas en la historia.

Aunque en 1983 se separaron, cuatros discos (In the Flat Field, Mask, The Sky’s Gone Out y Burning from the Inside) fueron suficientes para que seguidores de diversas generaciones y latitudes los consideraran de culto, al margen de la influencia que han tenido sobre muchos otros grupos.

El pretexto del contacto entre Murphy y La Jornada es Go Away White, último disco de Bauhaus, que no el más reciente, ya que éste marca el final de su historia como agrupación.

Luego de reunirse para realizar algunos conciertos por varios lugares, entre ellos México (mención especial al casi mítico que ofrecieron hace unos años en el ex cine Ópera) y uno más reciente en el Palacio de los Deportes, así como su participación en el festival de Coachella, Bauhaus escribió, grabó y mezcló en 18 días la que resultó ser una gran placa para cerrar su carrera como banda, aderezada con las sobresalientes trayectorias individuales de Peter Murphy, con cinco discos como solista; Daniel Ash (guitarra y sax); Kevin Haskins (batería), y David J (bajo), con sus bandas Love and Rockets y Tons on Tail.

Go Away White “fue una creación espontánea, una mirada hacia atrás con elementos abstractos. Para mí, en realidad, no es un álbum nuevo, sólo fue la sensación de trabajar de nuevo como banda. Fue un placer estar de regreso, pero al final rompimos de nuevo”.

Sin calificaciones pretensiondas ni prejuicios, cabe señalar que el disco no es ese reflejo de chororrencuentro de roqueros forever young, cuya única pretensión es sacar dinero con giras posteriores. No, Go Away White contiene atmósferas tan densas y eclécticas como cualquiera de sus discos de estudio.

Piezas como Too Much 21st Century, Mirror Remains, Black Stone Heart o Zikir son explosiones bucólicas hechas al alimón en breve tiempo. Quizá no podían estar juntos más de esos 18 días.

Dice Murphy: “Podría pensarse que la sensibilidad de la banda en los años 80 estaba permeada por eso del color oscuro, pero al final el blanco es el hermoso color de la muerte. Aunque no hay que tomarlo tan en serio, es sólo una cuestión estética”.

Hace 20 años, en Inglaterra

Bauhaus tuvo su origen en 1978 en Northampton, Inglaterra. El guitarrista/vocalista Daniel Ash, el bajista/vocalista David J (David Jay Haskins) y su hermano Kevin Haskins ya habían tocado juntos en Craze, antes de formar Bauhaus, que originalmente se llamaba Bauhaus 1919.

En 1979 lanzaron su primer sencillo Bela Lugosi’s Dead, que sería el himno del rock oscuro. Dark Entries, segundo sencillo, fue la antesala de su primer gira por Europa. Terror Couple Kill Colonel fue el tercer single, hasta que en octubre de 1980 editaron el álbum debut, In the Flat the Field, el cual alcanzó el número uno en las listas independientes. Con su segundo larga duración, Mask, editado en 1981, se reveló una dirección musical más ambiciosa, ya que incluyó elementos y texturas del metal y de la vertiente electrónica. Su siguiente trabajo, The Sky’s Gone Out mostraba una evolución del grupo hacia sonidos más experimentales; fue editado en 1982 acompañado de un disco en directo llamado Press the Eject and Give Me the Tape.

En esas fechas comenzaron los problemas de la banda, supuestamente, debido al protagonismo de Murphy, quien apareció en la película El Ansia, de Tony Scott.

En 1983, Bauhaus presentó su último disco Burning from the Inside, su mayor éxito de ventas y que mostraba al grupo en su faceta más comercial con singles como She’s in Parties.

Antes de la separación, en 1983, los miembros del grupo hacían trabajos aparte. Murphy, con el bajista Mick Kam, formaron Dali’s Car, y Daniel Ash grabó y editó material con Tones on Tail, integrado por Kevin Haskins y Glen Campling. Mientras David J colaboró con varios músicos.

Sobre cómo pudieron regresar a grabar de nuevo, encerrados en un mismo estudio, Murphy asegura: “El proceso creativo tuvo sus tensiones como las de cualquier otra banda. A veces resultaba difícil estar en el mismo cuarto, pero la realidad es que hubo muy buena energía al trabajar juntos, buena química”.

La poesía fue un factor determinante en la grabación como en todos los discos solistas de Peter Murphy.

Una realidad espiritual

“La metáfora es esencial para mí; no me gustan los significados obvios, nunca me he guiado por ellos y es lo que ha destapado emociones evocativas. Creo que los mensajes de las canciones de este disco pueden crear ilusiones mágicas en quien lo escuche.”

–Muchos hemos sentido el álbum como una experiencia íntima, como escucharlos en vivo, una jornada espiritual.

–Más bien diría que es una realidad espiritual.

–¿Qué posibilidades hay de que vuelvan a tocar juntos, luego de las presentaciones en el festival de Coachella?

–No, eso lo decidieron los otros tres miembros. Y esa decisión comprende también el trabajar juntos como banda. Como solista nunca he usado piezas de Bauhaus y no lo haría hoy día.

–Luego de grabar un disco nuevo en tan poco tiempo, ¿qué representa Bauhaus para Murphy?

–Algo que en el tiempo que grabamos discos en los años 80, y que quiero aclarar, es que no somos una banda del infierno. Y decir que luego de aspectos muy negativos que vivimos en esos años, los cuales me entristecen y que nos hicieron pasar de un nivel a otro, pese a todo, Bauhaus fue una experiencia deliciosa.

Por eso el título del disco es elocuente y perfecto para un último disco.

Murphy adelantó que realizará una gira como solista por Latinoamérica, incluido México, en la que traerá disco nuevo bajo el brazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.