Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Ocultaron durante meses contaminación de leche que mató a 4 bebés y enfermó a miles

■ La empresa china Sanlu supo del problema desde finales de 2007

Ocultaron durante meses contaminación de leche que mató a 4 bebés y enfermó a miles

Afp

Ampliar la imagen Wang Siyuan, de 2 años, es atendido en un hospital de la provincia china de Anhui, luego de resultar afectado de los huesos por consumir leche contaminada con melamina Wang Siyuan, de 2 años, es atendido en un hospital de la provincia china de Anhui, luego de resultar afectado de los huesos por consumir leche contaminada con melamina Foto: Reuters

El escándalo de la leche infantil adulterada con melamina, que causó la muerte a cuatro bebés y enfermó a decenas de miles de niños en China, se acentuó el martes al conocerse que las principales empresas lácteas implicadas escondieron la verdad durante meses.

El gigante lechero chino Sanlu, en el ojo del huracán, empezó a recibir denuncias sobre los efectos de su leche infantil en diciembre de 2007, precisó la agencia oficial China Nueva, citando a fuentes de la investigación.

Sin embargo, la empresa no realizó ninguna prueba hasta junio pasado, cuando supo que el lácteo contenía melamina –químico utilizado en la fabricación de pegamentos, plástico y resina– y no informó a las autoridades hasta el 2 de agosto, según la agencia.

El asunto, destapado hace un par de semanas, ha ido tomando proporciones gigantescas, con unos 20 fabricantes de productos lácteos incriminados y decenas de miles de víctimas.

Unos 53 mil niños tuvieron que ser atendidos en China por haber tomado leche adulterada con melamina, sustancia que se agrega a los alimentos para aumentar su tasa de proteínas y hacer artificialmente que parezca más elevada.

Unos 13 mil niños permanecían hospitalizados el lunes –104 en estado grave– y cuatro fallecieron como consecuencia de problemas renales.

La negligencia del grupo Sanlu, con base en Shijianzhuang (provincia norteña de Hebei) se vio agravada por la indiferencia de la administración local: los responsables oficiales informados a principios de agosto omitieron transmitir la información a las autoridades superiores durante más de un mes (hasta el 9 de septiembre).

“Violaron las reglas relativas a los incidentes graves en el ámbito de la seguridad alimentaria”, dijo la agencia, citando al “equipo de inspección enviado por el gobierno”.

El escándalo se destapó el pasado día 11, cuando Sanlu admitió públicamente problemas con sus leches en polvo.

A partir de ese día el escándalo ha ido cobrando cada vez más amplitud, al aumentar el número de niños afectados, así como el de empresas implicadas, que ya son más de una veintena.

Además, posteriormente se conoció que el problema no afectaba sólo las leches infantiles, sino muchos otros productos lácteos o que contienen leche, como bombones, helados y galletas. La sicosis ha traspadado las fronteras asiáticas después de descubrirse restos de melamina en exportaciones lácteas chinas, sobre todo hacia países pobres de Asia y África.

Italia ordenó reforzar los controles de los productos provenientes del país asiático tras el escándalo de la leche infantil adulterada con melamina, miemtras la Comisión Europea pidió a los países del continente que refuercen sus controles en las fronteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.