Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Estados Desbordamiento de 15 ríos y 9 arroyos afecta a 295 comunidades en Veracruz

■ Desgajamiento de cerros, fractura de asfaltado y deslaves en tramos carreteros, por lluvias

Desbordamiento de 15 ríos y 9 arroyos afecta a 295 comunidades en Veracruz

■ Inundados e incomunicados, unos 20 poblados de Sinaloa por desfogues de presa

De los corresponsales

Ampliar la imagen Ante una posible alerta por desbordamientos de los ríos Sierra, Grijalva y Usumacinta, autoridades de Protección Civil de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua, comenzaron a colocar bordos de protección a lo largo de cuatro kilómetros Ante una posible alerta por desbordamientos de los ríos Sierra, Grijalva y Usumacinta, autoridades de Protección Civil de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua, comenzaron a colocar bordos de protección a lo largo de cuatro kilómetros Foto: Notimex

El desbordamiento de 15 ríos y nueve arroyos de Veracruz ha ocasionado daños en 295 poblados de 20 municipios, en los cuales se calcula que hay mil 500 familias damnificadas en diferentes grados; 900 de ellas se encuentran en albergues, principalmente en el sur del estado, donde el caudal del Uxpanapa anegó varias comunidades, informó Ranulfo Márquez Hernández, secretario estatal de Protección Civil.

Las lluvias, generadas por los remanentes del frente frío uno y la influencia de las ondas tropicales 30 y 31, saturaron los caudales de los ríos Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos, Chiquito, Tulapan, Prieto y Coachapa, entre otros que rebasaron sus niveles críticos y se desbordaron entre los días lunes y martes.

La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz informó que se tienen 20 tramos carreteros con deslaves, desgajamientos de cerros y fractura de asfaltado por las lluvias.

La zona más afectada es el sur del estado, especialmente Las Choapas, donde hay calles y viviendas anegadas y se suspendieron los servicios de agua potable y telefonía. Unas mil personas desalojadas de río Playas y Cerro del Nanchital se encuentran en albergues.

Márquez Hernández precisó que brigadistas de la Secretaría de Protección Civil y varias corporaciones de auxilio han efectuado 50 rescates de personas, nueve de las cuales sufrieron lesiones menores y una fue internada en el hospital de Coatzacoalcos.

El gobierno municipal de Las Choapas reveló que 2 mil 500 casas de 60 localidades rurales se encuentran anegadas, la mayoría por las aguas del río Uxpanapa y sus afluentes Mancuernillón, Playas y Nanchital.

En algunas localidades únicamente se puede llegar en lancha, informó a su vez Guillermo Hernández Urbina, encargado regional de Protección Civil con sede en Coatzacoalcos. Con el apoyo de cuatro helicópteros se han repartido más de 5 mil despensas y agua entre las familias que se encuentran aisladas.

Petróleos Mexicanos suspendió la extracción de mil 561 barriles diarios de hidrocarburo de los pozos 6H, 8, 9, 11 y 12 que se encuentran en Cerro de Nanchital, y volverá a extraer crudo cuando mejoren las condiciones, informó Georgina Saavedra Cruz, vocera de la empresa en Coatzacoalcos.

Caballos, vacas, cerdos y aves de corral han muerto ahogados, informó Doris Alicia Isla, de Proteccion Civil de Coatzacoalcos.

En Tabasco, autoridades de Protección Civil descartaron riesgo de inundación en Villahermosa, pero precisaron que tienen listo el plan de contingencia 2008 y, en caso de emergencia, podría habilitar 800 albergues en los 17 municipios para atender hasta a 135 mil personas. Las lluvias más recientes han afectado 168 familias de los municipios de Teapa, Jalapa y Centro, cuya capital es Villahermosa, y la formación de un vado de cien metros y 40 centímetros de profundidad en un tramo de la carretera Pomoná a la Isla en el municipio de Tenosique, dijo.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Omar Komukai Puga, indicó que en varios tramos del río Grijalva se colocan costales rellenos de tierra para protección, en una extensión de tres kilómetros, pues se trata de un torrente que no tiene control.

En el norte del país, debido a la creciente del río Culiacán y los desfogues de alrededor de 400 metros cúbicos por segundo de la presa Sanalona, unas 20 comunidades de la capital de Sinaloa y del municipio de Navolato padecen inundaciones y están incomunicadas.

Autoridades de la Conagua informaron que las aguas rebasaron la capacidad de la presa Sanalona, por lo que comenzaron los desfogues.

Habitantes de San Pedro, Las Bebelamas, La Cofradía, La Sinaloa, Yebavito, Sataya y Caminero tienen que cruzar el río y algunos arroyos que atraviesan sus poblaciones con lanchas que proporcionó el ayuntamiento de Navolato.

La onda tropical 31 provocará temporales

En la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical 31, localizada en Guerrero y Oaxaca, provocará fuertes temporales de lluvias y tormentas eléctricas en el sur del país y la Mesa Central. Asimismo la onda tropical 32, situada sobre Centroamérica, se moverá hacia el oeste y ocasionará incremento de nublados y lluvias fuertes en la península de Yucatán.

En el resto del país habrá lluvias de moderadas a fuertes, originadas por el flujo de aire húmedo de ambos litorales. Las temperaturas superiores a 40 grados centígrados se sentirán en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; vientos superiores a 40 kilómetros por hora se producirán en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, señaló la dependencia.

Jesús Lastra, Andrés Timoteo, Martín Sánchez, René A. López y Javier Valdez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.