Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Economía Detecta Condusef más fraudes tras la debacle económica en EU

■ Recomienda “tener miedo de las inversiones que dan demasiado”

Detecta Condusef más fraudes tras la debacle económica en EU

Víctor Cardoso

A partir de la crisis económica desatada en Estados Unidos, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un incremento de casos de fraudes financieros en México, con ofertas de altos rendimientos en inversiones o ventas inmobiliarias a precios de regalo.

El presidente del organismo, Luis Pazos, alertó a los interesados en invertir sus ahorros a mantenerse al margen de instituciones o personas que ofrezcan altos rendimientos en inversiones, a “tener miedo de aquellas inversiones que nos dan demasiado”, porque “todos los negocios fáciles, todas las promesas de que vamos a ganar mucho, casi siempre son preludio de fraudes”.

La advertencia fue lanzada por el funcionario en un foro sobre cultura financiera, en el segundo encuentro de educación financiera denominado Acciones de pe$o, organizado por Banamex, filial en México de Citigroup, donde puso de relieve que, precisamente, la falta de educación en cuestiones financieras en México se observa en el hecho de que en el país se tiene registro de por lo menos 72.1 millones de documentos firmados (tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, préstamos automotrices, etcétera) y sólo en una parte mínima, no más de 10 por ciento, los usuarios se preocupan por leer los contratos y menos la “letra chiquita” de esos documentos.

Pero, paradójicamente, dijo que son las personas humildes las más expuestas al fraude. “Hay colonias humildes donde hay gente que dice ‘yo te presto, pero dame 3 mil pesos ahorita’; el que tiene cultura financiera sabe que no tienen porqué pedirle dinero para prestarle.

“Hay incluso supuestas instituciones financieras que se dedican a este tipo de fraudes y por eso siempre recomendamos ir con los más reconocidos o que se consulte el historial de quienes ofrecen financiamiento”, recomendó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.