Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Martí se va de México

■ PAN-gobierno: ocho años de corrupción

■ Cómo resistir a una extorsión telefónica

El empresario Alejandro Martí tomó la decisión de irse a vivir con su familia fuera de México, decepcionado. Radicará en Estados Unidos y vendrá según lo requieran sus negocios. Ayer a mediodía –de acuerdo a una información obtenida por el reportero Antonio Guzmán y difundida en el noticiero De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky– el padre de Fernando, el jovencito secuestrado y asesinado, se reuniría con un pequeño grupo de amigos para comentar sus planes futuros, recuérdese que se comprometió a hacer su mejor esfuerzo por la seguridad del país. Al día siguiente que se conoció la noticia del plagio, el autor de estas líneas le sugirió que no confiara en las procuradurías de justicia, la federal y la capitalina, la corrupción no deja un solo espacio libre. Si quería conocer la verdad, tenía que organizar su propia investigación, en forma privada, como lo ha hecho la valerosa señora Wallace. Me dijo mi compañero Antonio Guzmán que no fueron invitados a la reunión de ayer los organizadores de la marcha Iluminemos México, Elías Kuri y la elbista Laura Elena Herrejón. Ya enseñaron el cobre, andan tras los billetes. A la misma hora comparecían en la Cámara de Diputados Los Intocables del calderonismo, sus alfiles contra el crimen: Mouriño Terrazo, Medina Mora y García Luna. Ninguno dio señales de que tuviera la intención de renunciar, así que la invitación de Alejandro Martí sigue en el aire.

Ocho años de corrupción

Los ocho años que el PAN ha estado en el timón del gobierno han sido de corrupción, de acuerdo a Transparencia Internacional, una entidad privada que califica el desempeño de 180 naciones. Comenzó a darle seguimiento a México en los años postreros del priísmo, el entonces presidente Zedillo tampoco aprobó. Una de las armas favoritas de Vicente Fox para atacar al viejo régimen fue su descomposición moral. Con la promesa de cambio, al llegar a Los Pinos se comprometió a disminuir la enfermedad a nivel estándar, como Francia o Japón, no se trataba de convertir a México en un templo de probidad como Dinamarca o Suecia. Sin embargo, pronto se olvidó de la promesa y los seis años tuvo notas reprobatorias de Transparencia. El presidente de las “manos limpias”, Felipe Calderón, no canta mal las rancheras. No pasó su primer año y ayer llegó de Europa la calificación correspondiente a 2008: ¡volvieron a ponerle orejas de burro! La boleta va de cero a 10 puntos, el gobierno nunca ha podido alcanzar 4. En esta página aparece el registro de calificaciones de los últimos tres presidentes.

Manual de sobrevivencia

La colonia israelita ha sido blanco frecuente de secuestradores, extorsionadores y todo tipo de hampones. Sus miembros tienen fama de ser adinerados y viven en una zona de la ciudad claramente identificada: Polanco y Lomas. Como el señor Martí, algunos han optado por irse a vivir a otras partes del mundo. Llegó a esta sección una copia de su Manual de Seguridad. Tiene como referencia un número de Digitel. Conviene leerlo, porque es una guía de supervivencia en estos tiempos de horror y miedo. En el tema de la extorsión, dice esto:

“Hace tres años, el delito de extorsión telefónica no existía en el vocabulario del crimen en México. Era literalmente un delito no sólo poco común, sino incluso no tipificado. En los últimos tres años se ha generado una explosión de 5 mil por ciento en el número de extorsiones que se realizan. Hoy es el delito más común que vive la comunidad mexicana. Las extorsiones telefónicas se identifican de la siguiente manera:

1. Habla una persona diciendo ‘Mamá, Mamá o Papá, me tienen secuestrado’. A partir de ese momento pasan a una persona que comienza a negociar con la víctima.

2. Habla alguien diciendo: ‘Tenemos a un familiar detenido’ y comienza la extorsión.

3. Habla una persona: ‘Pertenezco a una banda del estado de Guerrero (o cualquier otro estado) y me contrataron para secuestrarte. Yo estaría dispuesto a arreglarme contigo, pero…’ y ahí da inicio la extorsión.

4. Habla una voz desconocida: ‘Llevo una serie de días siguiéndote’, comienza la persona a relatarte tus movimientos detallados de los últimos días, y ahí empieza la extorsión.

5. Habla una persona diciendo que ‘ganaste un premio’, y es ahí donde comienza el proceso de extorsión.

En caso que tú o tu familia sufran una llamada de ese tipo, o un secuestro virtual, es elemental que sigas los siguientes pasos:

1. Nunca uses el nombre de tu hijo (a) para preguntar si se trata de él (ella). Ésa es la forma como obtienen la información.

2. Antes que cualquier otra cosa llama a tu familiar para verificar que se encuentre bien.

3. No negocies ni comprometas nada con el extorsionador.

4. Llama a Acción Social (de la Comunidad Israelita), en donde te asesoraremos. Recuerda que el pagar te hace ser vulnerable para siempre. ‘Quien cae una vez, es cliente de por vida’. En Acción Social, te podremos ayudar a valorar la llamada.

Nunca pagues nada, bajo ninguna circunstancia, sin antes comunicarte con nosotros.”

e@Vox Populi

Asunto: nació muerta

Parece que nadie ha querido ocuparse de la demanda que interpusieron Jaime Cárdenas, Jesús González Schmal y otros en contra de Felipe Calderón por traición a la patria, es decir, los medios de comunicación no le dan la mínima importancia. ¿Será que la consideran muerta desde el nacimiento?

Juan Carlos Raya/Distrito Federal

R: ¿Por qué crees que Fox y Calderón sostienen a Medina Mora en la procuraduría?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.