Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Cultura Rodríguez Araujo entreteje un thriller político en su nueva novela

■ Presentan su libro El asesino es el mayordomo, segundo título de una trilogía

Rodríguez Araujo entreteje un thriller político en su nueva novela

■ La noticia sobre el asesinato de cinco prostitutas en Gran Bretaña, en 2006, detonó la trama

■ El articulista de La Jornada también reflexiona sobre la derecha y la ultraderecha en el mundo

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El politólogo Octavio Rodríguez Araujo, ayer, durante la entrevista El politólogo Octavio Rodríguez Araujo, ayer, durante la entrevista Foto: María Luisa Severiano

Una noticia alarmante, de diciembre de 2006, sobre el asesinato de cinco prostitutas en Ipswich, Inglaterra, impactó de tal modo a Octavio Rodríguez Araujo, que el colaborador de La Jornada comenzó a vislumbrar la historia y los personajes del thriller político El asesino es el mayordomo.

El escritor leyó esa nota informativa en La Jornada y a partir de eso comenzó el borrador del libro, el cual desde el título juega con la posibilidad de adelantar las conclusiones de la trama hasta llegar a un final sorpresivo que termina con todas las señales falsas que fue dando a lo largo de la historia.

“También juego con infinidad de palabras para convertirlas en un misterio y ocultar al asesino, con el fin de provocar una reacción inesperada en el lector cuando concluya el libro.”

En la novela, coeditada por Jorale Ediciones y Grupo Editor Orfila, el politólogo recrea la ciudad de Londres y los crímenes seriales de mujeres, para entrelazar esa inquietante trama con la historia de Kristina Callensen y Michel Furet, dos eminentes investigadores, ricos y jóvenes, pero también cultos y politizados.

Al respecto, Rodríguez Araujo explica en entrevista: “La historia comienza cuando Kristina Callensen se percata del avance en Francia del partido ultraderechista inglés BNP (British National Party), incluso en las comunidades de trabajadores blancos británicos que apoyarán al tradicional Partido Laborista, debido a las políticas antimigrantes y racistas del BNP”.

Peligro en México

El asesino es el mayordomo es la segunda obra de una trilogía que posiblemente culminará con el libro que se titulará El Yunque. En La organización, primer volumen de la saga, Octavio Rodríguez Araujo ya había definido a sus dos personajes centrales (Kristina y Michel) y los contextualizó en una peligrosa situación que vivieron durante 11 meses en México.

Para la reciente novela, el autor construye una historia donde se entretejen intereses y poderes ocultos con el crimen y la política. También reflexiona sobre las corrientes del pensamiento de derecha y ultraderecha en el mundo, y hace énfasis en el caso particular de Gran Bretaña.

Nazis y neonazis, xenofobia y racismo y la descripción de diversas organizaciones policiacas son temas que se abordan en las páginas conforme avanzan las pesquisas de Kristina y su amiga paquistaní Jamilla Sarwar. En Cambridge, las dos mujeres se exponen a graves peligros y lanzan la voz de alerta a corporaciones policiacas francesas e inglesas.

“De pronto aparece un personaje raro, de aspecto repulsivo, llamado Christopher Hastings, quien se dedica por su cuenta a investigar a los neonazis e involucra a las mencionadas académicas en una venganza personal.”

Una información adicional que refiere Rodríguez Araujo es que uno de los personajes que utilizó en su historia, de nombre Stephen Wright, fue condenado a cadena perpetua en Inglaterra, el pasado 21 de febrero, por el asesinato de varias mujeres.

Acontecimientos políticos, personajes de la época actual, crímenes espeluznantes y organizaciones secretas son narradas de forma precisa por el escritor, quien es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Kristina, personaje complejo

Para el autor, el personaje más complejo y que más trabajo le costó delinear fue el de Kristina, debido a su fuerte personalidad y posición ideológica. Mientras que para configurar al inspector en jefe de la policía parisina, Gastón Broué, Rodríguez Araujo recurrió al perfil de un amigo cercano para encarnarlo y colocarlo en la trama.

Rodríguez Araujo recordó que desde niño se interesó por las novelas policiacas, las cuales han sido sus preferidas hasta la fecha, de las cuales ha leído a los autores clásicos y contemporáneos del género.

“En 1963 –prosigue– tuve la convicción de que algún día escribiría una novela, la cual tendría que ser con tintes policiacos y políticos; cuando mataron al presidente John F. Kennedy me quedó muy claro que ese asesinato era para plasmarlo en un libro.

Entre las obras del escritor figuran Izquierdas e izquierdismos: de la primera Internacional a Porto Alegre, Derechas y ultraderechas en el mundo y Mi paso por el zapatismo.

El libro El asesino es el mayordomo, de Octavio Rodríguez Araujo, será presentado hoy a las 19 horas en la librería Gandhi-Mauricio Achar (avenida Miguel Ángel de Quevedo 121, Chimalistac), con la participación de Rolando Cordera, José Woldenberg y Eduardo Huchim.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.