Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Capital El DF será la primera entidad cooperativa del país, señala Mirón

■ Ese sistema se ha convertido en palanca de desarrollo en AL, dice

El DF será la primera entidad cooperativa del país, señala Mirón

■ Se construyen dos “grandes naves” en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Laura Gómez Flores (enviada)

Ampliar la imagen Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, planteó en Costa Rica opciones productivas para el Distrito Federal Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, planteó en Costa Rica opciones productivas para el Distrito Federal Foto: La Jornada

San José, Costa Rica, 23 de septiembre. La constitución de cooperativas se ha convertido en una palanca de desarrollo económico en América Latina, al reducir la tasa de desempleo abierto, mejorar los ingresos de las familias involucradas y combatir la pobreza en la que están “sumidos miles de habitantes”, por lo que el Distrito Federal se convertirá en la primera entidad cooperativa de México, anunció el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince.

En una reunión con integrantes del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), que provienen del sector social y gubernamental, dio a conocer el inicio de la construcción de dos “grandes naves”, en una extensión de 500 mil metros cuadrados cada una en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, cuya puesta en marcha generará mil 500 empleos directos y un número similar de indirectos.

Así como la creación de un mercado intercooperativo con Costa Rica, que en los últimos 35 años ha tenido un desarrollo “sumamente interesante por el apoyo del Gobierno Central”, lo cual ha permitido que uno de cada tres de sus habitantes esté relacionado con este esquema de participación social, principalmente adultos, niños y jóvenes, generando 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto local. Ante la alcaldesa del municipio de San José, Mauren Clark, reconoció que la tarea en el Distrito Federal “no es fácil, porque no se tiene el respaldo de las autoridades federales ni las entidades educativas suficientes para capacitar a los interesados, como sucede en este país, donde es parte de la enseñanza que reciben desde sus primeros años en la escuela, logrando avances significativos, pues únicamente se tiene el apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”. La puesta en marcha del programa ¡Que buena puntada!, que se orienta a la confección de uniformes escolares de primaria y secundaria, destacó, acabó con la sobreexplotación de la mano de obra y el salario mísero que se pagaba a los involucrados, por carecer de la experiencia o los estudios requeridos en sus anteriores empleos, pero hoy cuentan con un ingreso digno y son dueños de su propio negocio. La meta es que en lugar de fabricar un millón de prensas, sean 4.8 millones en dos años, e impulsar el cooperativismo como un programa nuevo, alejado de la idea de corporativismo, con la cual se asoció por muchos años, para lo cual se cuenta con la reciente aprobación de las leyes de Fomento Cooperativo y del Seguro de Desempleo, que es inédito en el mundo. A casi un año de distnacia ha beneficiado a 50 mil personas y evitado “se nos disapre la tasa de desempleo, aunque 235 mil personas están en busca de una oportunidad”, reconoció.

En Costa Rica, el impulso de la economía social ha dado excelentes resultados. En poco más de tres décadas se tienen 530 cooperativas, de las cuales 183 son escolares y juveniles, y 347 de adultos, donde participa 18 por ciento de la población nacional, informó el director del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Martín Robles Robles, al comentar que 84.3 por ciento de las escolares se dedican a la venta y los servicios, como son fotocopiadoras o bibliotecas –librerías–, donde ocho de cada 10 de los involucrados son niños de entre siete y 15 años de edad.

Se trata, dijo, de preparar a las nuevas generaciones y vamos muy bien, pues 91.8 por ciento de las cooperativas opera con un consejo de administración, 84.2 además cuenta con un comité de vigilancia y 80.3 con uno de bienestar estudiantil, como una forma de proteger su “participación y negocio, gracias a la capacitación y herramientas otorgadas durante los cursos, lo cual se puede replicar en cualquier ciudad o país, con éxito”.

Con ello se demuestra que las cooperativas funcionan en cualquiera de los sectores económicos y productivos, son una organización atractiva para desarrollar una carrera profesional, mejorar la calidad de vida de quienes en ellas intervienen y significan una alternativa viable para el crecimiento de una nación, sin importar su tamaño, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.