■ Se opone a que lo suceda su hijo Mauricio; “no quiero que se sacrifique”
José Sulaimán buscará relegirse el próximo periodo al frente del CMB
José Sulaimán reconoció que fue un error no haber preparado a nadie que lo sustituya al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por lo que buscará su relección el siguiente periodo, y sostuvo que a pesar de que su hijo Mauricio estaría listo para asumir la responsabilidad, se opondrá terminante, pues no desea que sacrifique la relación con su familia, como le sucedió a él.
“El CMB no tiene dispuesto un sustituto mío. Ese ha sido mi yerro más grande de estos recientes cuatro años, porque debí prevenirlo. Hay varios candidatos muy importantes, gente de primer nivel en el mundo, pero hay que prepararlos, porque el boxeo es un deporte, y el CMB, peso completo”, destacó el dirigente a cargo del organismo desde hace 33 años.
En conferencia realizada en el despacho del vetusto edificio de la Zona Rosa, el dirigente hizo una pausa para definir:
“El consejo mundial ha tenido respetabilidad, seriedad, principios. Ha cambiado el rumbo del boxeo de ser un deporte salvaje a ser uno regulado; ya no hay orejas de coliflor, ahora hay seguridad absoluta, y por eso se ha convertido en un gigante, que como tal, tiende a hundirse si no hay buena dirección para que estos años de esfuerzos no se vayan a la basura”.
Comentó que su objetivo es retirarse del organismo fundado en 1963, pero lo dejará “en manos que lleven al CMB como está y que lo superen”.
Agregó que se siente en su “mejor momento, joven, fuerte, mi mente está abierta, y tan es así que siempre me llaman para ser el mediador”, de modo que “si no hay oposición, entonces continuaré”, dijo de cara a la siguiente elección, que se realizará durante la convención anual del CMB, el 4 de noviembre en la ciudad china de Changdu.
Sobre su posible sucesor, mencionó a representantes de Inglaterra, África y Asia, por su entrega y posición como empresarios, y al llegar a la posibilidad de ceder las riendas a su hijo Mauricio, dijo:
“Yo no sería ni 20 por ciento de lo que soy en estos recientes cuatro años si no hubiera sido por mi hijo. El más avanzado es Mauricio Sulaimán, pero no quiero que sacrifique su vida como yo lo hice.
“Él está enamorado del boxeo y me es casi imposible retirarlo”, señaló, y sostuvo que si bien será el candidato natural, “yo me voy a oponer totalmente.”
Para la función del sábado en La Arena México, fue presentado el francés Ali Chebah, quien defenderá su corona mundial juvenil de superligero ante Reyes Sánchez, a quien enfrenta con “respeto”, pero espera noquearlo.