Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Descarta PGR cambios sustanciales en seguridad

Jesús Aranda y Víctor Ballinas

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reconoció anoche en el Senado que cuando se cumplan los cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “no vamos a ver un cambio sustancial en las cosas, lo que vamos a ver es si las instituciones públicas del Ejecutivo federal, las entidades federativas, los otros poderes, han o no puesto en marcha los procesos que van a llevar a cumplir esos objetivos”.

 

Coincidencia o confusión, mi parecido con el retrato hablado: Mario Bautista

La Jornada Michoacán y Ernesto Martínez (Corresponsal)

Morelia, Mich., 22 de septiembre. El parecido evidente entre el director de la Policía Estatal, Mario Bautista, y el hombre del retrato hablado boletinado por la Procuraduría de Justicia como el presunto responsable de la detonación de al menos una de las dos granadas la noche del 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito en esta ciudad, propició que el funcionario diera hoy varias explicaciones sobre esta coincidencia.

 

Atrae la SIEDO la indagatoria de los hechos de la plaza Melchor Ocampo

Alfredo Méndez

 

Manifiesto de la Coordinación Revolucionaria

Octavio Vélez Ascensio, corresponsal

 

Contratos y Morelia, los posibles temas de Mouriño en San Lázaro

Alonso Urrutia

Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, comparecerán este mediodía ante el pleno de la Cámara de Diputados para informar sobre el estado que guarda el país en materia de seguridad. Así, “bajo protesta de decir verdad”, como lo establece la nueva legislación, deberán rendir cuentas ante los diputados, quienes interrogarán a los funcionarios sobre el papel de las dependencias que encabezan, en medio de la creciente ola de violencia y los recientes...

 

Calderón no hablará en NY del atentado

Claudia Herrera Beltrán

 
En la imagen aparece Virginia Bastida Morales, agente de la AFI y presunta líder de una banda de secuestradores, al momento de ser trasladada al penal de Topo Chico

Detienen en QR a nueve integrantes de Los Zetas

De los corresponsales

Una célula de nueve presuntos integrantes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, encabezada por Moises Escamilla May (El Gordo Moy), presuntamente relacionados con la decapitación de 12 hombres en Yucatán el mes pasado, fue detenida por policías federales en Cancún, Quintana Roo.

 

“Error” procesal daría pie a la liberación de secuestradores que mutilaron a víctima

Javier Salinas Cesáreo y Rene Ramón (Correspnsales)

Ecatepec, Mex., 22 de septiembre. Juan “N” fue secuestrado en 2003. Sus captores le amputaron dos dedos y, a pesar de que tres de los plagiarios están presos en el reclusorio de Chiconautla, ha tenido que iniciar un nuevo proceso penal en contra de ellos debido a que, por un error, un juez “olvidó” girarles orden de aprehensión por secuestro, robo y lesiones, y sólo lo hizo por delincuencia organizada, lo cual les permitió apelar de la sentencia de 34 y 36 años de cárcel a que habían sido condenados. Si no hay un nuevo proceso, quedarán libres en unos días.

 

Trasladan a un banco los 26.2 mdd decomisados a El Mayo Zambada

Alfredo Méndez

 

La política económica, “caldo de cultivo” para la inseguridad

Ciro Pérez Silva

La crisis financiera estadunidense y la aplicación durante 25 años de una política económica equivocada en México son el caldo de cultivo para “este ambiente desolador que genera las condiciones de inseguridad pública”, afirmaron legisladores de PRD y PRI, mientras representantes del PAN matizaron al señalar que el crecimiento del narcoterrorismo “no es producto de dos administraciones, sino de muchos años en los que se permitió que este cáncer se multiplicara”.

 

Poner coto a desmanes del hampa, piden expertos

Alfredo Méndez

 

Llaman panistas a denunciar ilícitos

De la Redacción

Los coordinadores parlamentarios del PAN en los estados reiteraron su compromiso de establecer lazos de coordinación “ante la peligrosa amenaza de seguridad que implica la delincuencia”. Como resultado de una reunión en Pachuca, Hidalgo, los legisladores expresaron su solidaridad con los familiares de víctimas del atentado en Morelia, Michoacán. De acuerdo con un comunicado difundido por Acción Nacional, confiaron en que “con la capacidad y la voluntad” de las autoridades habrán de esclarecerse esos hechos y “se impondrá un castigo ejemplar a los responsables”. Exhortaron...

 

Plantean observatorio de la violencia escolar

Alfredo Méndez

 
Muestras de inconformidad durante el congreso perredista realizado en la Expo Reforma

En el aire, integración del consejo perredista

Alma E. Muñoz

Limitados por la falta de acuerdos y de tiempo, dirigentes de las corrientes perredistas acordaron ayer, alrededor de las 2:30 de la madrugada, suspender temporalmente los trabajos del 11 congreso nacional de su partido y reanudarlos el 11 de octubre próximo.

 

El IFE se alista para resolver las quejas de los comicios de 2006 con multas “sin precedente”

Alonso Urrutia

En vísperas del inicio del nuevo proceso, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a finiquitar las quejas medulares relacionadas con los comicios de 2006 con sanciones “sin precedentes” para violaciones no asociadas a la fiscalización de los partidos políticos.

 

Depositarán paquetería de la pasada elección federal en 32 ciudades

Alonso Urrutia

 

Tapa SCT negocios de Mouriño, denuncian diputados del PRD

Ciro Pérez Silva

Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.

 

“No ha faltado la comida en la mesa de los mexicanos”, según Cárdenas Jiménez

Matilde Pérez y Víctor Cardoso

A sugerencia de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) –de hacer una autocrítica porque el gobierno sigue aplicando los mismos programas de hace 20 años–, el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, respondió: “no echo las campañas al vuelo, el campo no está como queremos, prevalece la pobreza, la migración y la injusta distribución de la riqueza, pero no ha faltado la comida en la mesa de los mexicanos”, sostuvo.

 
Los padres de Lucía Morett, María de Jesús Álvarez y Jorge Luis Morett, ayer en el Senado

No hay orden de aprehensión contra Lucía Morett, afirma Medina Mora

Jesús Aranda y Víctor Ballinas

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que no existe orden de aprehensión contra Lucía Morett Álvarez, y que puede regresar al país si lo desea; sin embargo, precisó que la averiguación previa iniciada contra la estudiante universitaria sigue abierta.

 

Descarta PRD alianza con AN; con el priísmo, “ya veremos”

Alma E. Muñoz

Tras acudir a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aclaró que las alianzas que busca el PRD para 2009 son con el PRI y “cero con el PAN”. Dijo que lo natural para su partido es ir con PT y Convergencia, con quienes el instituto político integra el Frente Amplio Progresista (FAP).

 

Causa problemas sociales y políticos el trazo de la carretera San Cristóbal-Palenque

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de septiembre. El proyecto de la autopista que uniría de manera expedita y cómoda a las dos ciudades más turísticas de Chiapas, San Cristóbal de las Casas y Palenque, plantea un problema social y político para decenas, tal vez centenas de miles de indígenas que ancestralmente han vivido en las regiones que atravesaría el ambicioso proyecto. Y también una pregunta de alcance ético: ¿qué es más importante, la integridad de las comunidades o el “desarrollo” de los negocios de empresas e inversionistas que no viven en esos territorios ni...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Narcoterrorismo en México
Carlos Montemayor

Todas las canicas a seguridad
Néstor Martínez Cristo

Atentado contra el Estado
José Blanco

Independence Day
Marco Rascón

La defensa de la educación pública
Luis Hernández Navarro

Que no secuestren nuestra agenda democrática
Magdalena Gómez