Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Estados El ITEI autoriza a partidos en Jalisco negar información sobre sus padrones

■ Permitirá definir qué datos son públicos o privados

El ITEI autoriza a partidos en Jalisco negar información sobre sus padrones

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre. El consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) resolvió este lunes en sesión plenaria no permitir el acceso al padrón de militantes del PAN en Guadalajara, en rechazo a la petición de cuatro ciudadanos que denunciaron afiliaciones masivas, entre ellas las de casi mil 400 priístas, de cara a las votaciones para elegir candidato a la presidencia municipal.

La resolución permitirá que los partidos políticos se nieguen a dar información sobre sus padrones, como lo hizo el comité municipal panista.

Además, el ITEI permitirá conforme a la nueva legislación electoral recién aprobada y contrariamente a su propia reglamentación, que sean los propios institutos políticos los que determinen cuál información sobre sus actividades internas es pública o privada.

La competencia por lograr la candidatura panista a Guadalajara está centrada en el diputado presidente de la bancada en el Congreso, Jorge Salinas Osornio, y el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo Ocampo Velázquez.

La afiliación de nuevos militantes que favorecen la precandidatura de Salinas Osornio, motivó incluso una denuncia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelta apenas hace unos días y en las que se dio por legal a la nueva membresía.

La solicitud al ITEI para abrir el padrón del PAN en Guadalajara, era el último recurso del grupo de Ocampo para demostrar la parcialidad del comité municipal panista al admitir nuevos miembros simpatizantes con el diputado.

Guillermo García Murillo, uno de los consejeros del ITEI que votó en favor del blindaje, dijo que hacer lo contrario sería violatorio al artículo 7, fracción segunda, de la ley de Transparencia “en lo que se refiere a ideología y opiniones políticas de los ciudadanos”.

La resolución de blindar a los partidos políticos en este sentido se da la víspera del informe de actividades anual que presentará Augusto Valencia López, presidente del ITEI, este martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.