Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Renovará Semarnat el programa Cero Tolerancia para terminar con talamontes

■ En un año se perdieron 260 hectáreas de bosque en el santuario de la mariposa monarca

Renovará Semarnat el programa Cero Tolerancia para terminar con talamontes

De la redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificará algunos mecanismos del programa Cero Tolerancia, con el fin de “no dar tregua a los talamontes”, asentó su titular, Juan Rafael Elvira Quesada.

“El gobierno federal no descansará hasta que los bosques queden a salvo de los talamontes”, puntualizó en un comunicado el funcionario. Precisó que la destrucción del macizo forestal de la reserva de la biosfera mariposa Monarca se concentra en el ejido Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, Michoacán, el cual representa el uno por ciento de dicha área natural protegida.

Ante la resistencia de algunos grupos de talamontes, la Semarnat revisa las estrategias del programa Cero Tolerancia, con el propósito de cambiar algunos mecanismos que lo hagan más eficiente, sin que ello ponga en riesgo la vida de los elementos de seguridad, abundó.

Reiteró que la autoridad no bajará la guardia hasta que la tala clandestina sea totalmente erradicada de la zona. “No vamos a retroceder un solo centímetro, vamos hacia delante, ubicando con más claridad hacia dónde tenemos que caminar. Se hizo un llamado a los talamontes para que abandonen su actividad ilícita y a quienes no han querido escuchar se les aplicará todo el rigor de la ley”, asentó.

Explicó que el ejido Crescencio Morales presenta un serio problema de litigio de intereses, lo que lo hace susceptible a la presencia de conductas irregulares; anunció que la Secretaría de la Reforma Agraria se sumó al esfuerzo conjunto contra la tala clandestina, por lo que actuará para solucionar los conflictos de tierras y así poder convencer a los pobladores de que trabajen en favor del aprovechamiento sustentable de los bosques.

Elvira Quesada destacó que la mayor parte de los ejidatarios y comuneros respondieron favorablemente al llamado del presidente Felipe Calderón de proteger los recursos forestales, y decidieron participar en los diferentes programas de apoyo que otorga el gobierno, principalmente Proárbol.

El Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza –uno de los organismos participantes en el programa de protección de la reserva de la mariposa Monarca– denunció que en los últimos 12 meses se han perdido 260 hectáreas de bosque en el citado ejido, donde los campesinos mantienen un litigio agrario por 13 mil hectáreas.

De acuerdo con el balance de dicha organización, entre 2001 y 2006 la supeficie deforestada en dicha región alcanzó las 460 mil hectáreas. El área boscosa a donde anualmente emigra el lepidóptero abarca una superficie de 16 mil 110 hectáreas de los estados de México y Michoacán; en 1996 el gobierno decretó área natural protegida para preservar 56 mil 259 hectáreas, y el 1° de noviembre de 2000 se declaró reserva de la biosfera.

Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que después de año y medio de haberse implementado el programa Cero Tolerancia se han tenido importantes resultados, entre los que destacó 132 sellamientos preventivos; 86 operativos forestales; 3 mil vehículos inspeccionados; 67 aserraderos clausurados; más de 16 mil metros cúbicos de madera en rollo asegurados y 152 personas puestas a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, señaló que este año se destinaron poco más de 24 millones de pesos para que el organismo implemente acciones de conservación en áreas naturales protegidas. Sostuvo que el hecho de que la reserva de la biosfera mariposa Monarca haya sido aceptada como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas, abre las posibilidades de generar apoyos para trabajar en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.