Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Opinión Nueva apoteosis de José Tomás

TOROS

José Cueli

Nueva apoteosis de José Tomás

Acabó la feria de corridas de toros de Salamanca, España, con nuevo triunfo resonante de José Tomás quien salió a hombros. Consolidándose como la figura de la torería actual. En la misma forma la sorpresa de temporada española, lo constituye José Luis Perrera, a su vez, triunfador de dicha feria con el diestro nacido en Galapagar.

José Tomás bordó literalmente el toreo en la plaza salmantina. Poesía en movimiento: geometría ancestral donde el toro era a lo horizontal lo que el torero a la vertical. Peligro que rencarna en cada tarde el drama del toreo. La muerte en lo pitones de un toro negro. Dígalo, sino, las cinco seis cornadas de Tomás en la temporada. Ya que el toreo cuando es auténtico se inventa en cada pase, cruzado con el toro a pitón contrario. Siempre distinto, lo que da esa belleza y emoción incomparable y desbordada tiempos y espacios. Y tienen al torero madrileño como el mandón de la fiesta brava en el mundo.

El toreo de José Tomás ha sido en la temporada española; candela. Aunado a un arte exquisito producto de ese valor que lo acompaña cada actuación. La transmutación de un hombre cualquiera en un artista cuya obra de arte resulta ser el mismo: juerga de soledades que delata su rostro impasible de fondo vital que domina los estilos y la creación.

En la plaza samantina un viejo aficionado de ciento tres años que asistió a las corridas de toros desde niño, se agitaba en su asiento y revivía a los grandes del toreo y enloquecía viendo a José Tomás torear por naturales con una hondura que se perdía en el redondel. En imágenes transmitidas en “tendido cero” por la televisión española.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.