Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Mundo El presidente sudafricano deja el cargo “para preservar la unidad” de su partido

■ Maleka Mbete, líder de la Asamblea Nacional, ocupará el puesto

El presidente sudafricano deja el cargo “para preservar la unidad” de su partido

Dpa, Xinhua, The Independent y Afp

Johannesburgo, 21 de septiembre. El presidente sudafricano Thabo Mbeki presentó su renuncia este domingo para “preservar la unidad” de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), luego de las sospechas de que habría presionado a la justicia para que acusara de corrupción a su rival, Jacob Zuma.

Mbeki, de 66 años, informó en un discurso televisado que dejará su cargo “en cuanto se hayan cumplido todos los requisitos constitucionales”, y defendió los logros de su gestión, entre los que mencionó el haber dirigido la época de máximo desarrollo económico del país, así como la mediación sudafricana en varias guerras de la zona.

El mandatario renunciante, cuyo primer mandato inició en junio de 1999, aprovechó para negar de nueva cuenta las acusaciones de que interfirió para que los tribunales juzgaran por corrupción a su oponente dentro del CNA, Jacob Zuma, que a mediados de este mes fue absuelto de todos los cargos.

Las sospechas en este sentido llevaron al propio partido gobernante a pedir la dimisión de Mbeki, quien asumió la decisión y aceptó hacerse a un lado.

Luego de manifestar su confianza en un futuro gobierno dirigido por Zuma, el mandatario saliente llamó a los sudafricanos a no tener miedo a causa de la inestabilidad política. “Tiempos difíciles necesitan de coraje y resistencia”, dijo.

El CNA anunció que este lunes dará a conocer el nombre del candidato a suceder a Mbeki para que cumpla como presidente interino los siete meses que le faltaban a esta administración. Según analistas citados por la agencia Afp, el partido del líder histórico Nelson Mandela hará todo lo posible para evitar ir a elecciones anticipadas.

Mientras, el cargo será ocupado por la presidente de la Asamblea Nacional, Maleka Mbete, a quien algunos militantes del CNA ubican como la opción más viable para ocupar el lugar de Mbeki, lo que podría convertirla en la primera mujer en gobernar Sudáfrica.

Mbete, quien deberá enfrentar a Jacob Zuma en la lucha por llegar al poder, empezó su carrera como maestra, y es una de las activistas que ayudó a construir el liderazgo del CNA en la época posterior al régimen del apartheid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.