Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Deportes El futbol defensivo de San Luis pudo más que el ímpetu puma

■ Los Gladiadores se colocaron en la cima de la tabla general con 19 unidades

El futbol defensivo de San Luis pudo más que el ímpetu puma

■ Ferretti dirigió desde la tribuna y admitió que sus jugadores no descifraron el estilo del rival

■ Raúl Arias sostuvo que fue un triunfo sufrido, pues la amenaza del empate rondó todo el tiempo

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen San Luis controló todas las llegadas de peligro del cuadro universitario y mantuvo intacta su portería San Luis controló todas las llegadas de peligro del cuadro universitario y mantuvo intacta su portería Foto: Notimex

Con un futbol defensivo, San Luis se posicionó como único líder de la tabla general del torneo Apertura 2008, tras vencer a domicilio 1-0 a Pumas de la UNAM que se mostró sin los recursos necesarios para hacer su juego y terminó por sucumbir en su propio estadio Olímpico Universitario.

Con este resultado, Gladiadores, que le cortó la buena racha a los rivales, se ubicó como máximo líder del futbol nacional con 19 unidades, mientras los universitarios se quedaron con 16, y ahora en el segundo puesto de la clasificación.

Fue en el minuto 18 cuando el uruguayo Víctor Píriz marcó el único gol del encuentro, luego que Omar Monjaraz llegara por la banda derecha, dejara en el camino a Fernando Morales y centrara el esférico para el 1-0 firmado con la cabeza.

Los felinos habían iniciado el cotejo con el ánimo de proponer, de adueñarse del terreno de juego, pero los rivales con su esquema defensivo cortaron toda creatividad y cerraron las puertas para evitar el peligro en la portería defendida por Adrián Martínez, quien sólo se llevó un susto en la primera parte cuando el paraguayo Dante López mandó una combinación de tiro-centro a sus manos.

Para la parte complementaria, a la que tardó en salir del vestidor el San Luis, el estratega de Pumas, Ricardo Ferretti, quien debió dirigir desde el palomar, envió al terreno a Juan Francisco Palencia y minutos después al argentino Martín Bravo, quien debutó con los felinos con un accionar alocado, que sólo le alcanzó para ganarse su primera tarjeta amarilla.

Los anfitriones buscaron hacer daño al cuadro sanluisino, que se mantuvo fiel al esquema del juego defensivo coordinado desde las tribunas por su técnico Raúl Arias, quien está sancionado, por lo que nada pudieron hacer para cambiar el tanteador y sí sufrieron de más, ya que con el ingreso de Tressor Moreno en el cuadro de los visitantes, éstos estuvieron más cerca de incrementar la ventaja en combinaciones del colombiano y el argentino Eduardo Coudet, rematador de dos cabezazos que le pusieron candela al encuentro.

En estricto apego al reglamento vigente y aderezado con su quisquilloso actuar, quien hizo repetir tres veces un saque de banda, el silbante Paul Delgadillo mostró el cartón amarillo a Darío Verón, Alex Diego, Bravo y Dante López por los de casa, y a Adrián Martínez, Israel Martínez y Rodolfo Salinas de los visitantes.

Quien obviamente terminó contento con el resultado fue el técnico visitante Raúl Arias, no sólo por la victoria, sino porque se rompe una racha de tres reveses en los dos torneos que participa San Luis (Apertura local y Copa Sudamericana), además de que le dará más confianza para enfrentar el miércoles al Argentinos Juniors en el certamen internacional.

Luego de reconocer que el rival “es un equipo moderado y merecidamente ocupa los primeros lugares”, opinó que el de este domingo fue “un juego de mucho riesgo, porque si bien teníamos la ventaja, siempre tuvimos la posibilidad de que nos empataran”.

Del otro lado, el Tuca Ferretti fue parco: “No me gustó el accionar del equipo”, porque se pudo hacer mucho mejor papel, pero a los felinos nos les alcanzó para lograrlo ni para descifrar el juego de Gladiadores, porque no “tuvieron la capacidad para hacerlo”, sentenció.

Desde el palomar del estadio de CU, el estratega nacional Sven-Goran Eriksson siguió las acciones de algunos jugadores a quienes podría llamar para el futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.