Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Capital Busca el GDF que la iniciativa privada provea a vendedores reubicados en plazas

■ Constituye la segunda fase del reordenamiento de ese sector en el Centro Histórico

Busca el GDF que la iniciativa privada provea a vendedores reubicados en plazas

■ Dar efectividad comercial a dichos espacios, objetivo del programa: funcionario capitalino

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Vendedores ambulantes reubicados en la Plaza Victoria continúan expendiendo sus productos a las afueras de ese espacio Vendedores ambulantes reubicados en la Plaza Victoria continúan expendiendo sus productos a las afueras de ese espacio Foto: Roberto García Ortiz

En lo que constituye la segunda fase del programa de reordenamiento del ambulantaje, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha la próxima semana una estrategia de “enlace” entre los vendedores informales que fueron reubicados en las plazas comerciales y empresarios de esta capital para que los doten de mercancía específica que permita la especialización de cada plaza en la venta de productos.

De acuerdo con Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, el problema fundamental es que si los ambulantes –que están en una zona altamente comercial– no cuentan con el producto que se requiere para que su venta sea efectiva, se le va el cliente y empieza a quejarse de que no está funcionando el programa, y por eso ahora tienen que entrar en una dinámica distinta y es un proceso en el que han estado participando los dirigentes.

“Por eso –dijo–, a partir del 1O de octubre se iniciará todo un programa para darle una dinámica comercial lo suficientemente estructurada para permitir que los que ahora se encuentran dentro de las plazas tengan efectividad comercial.

–¿En qué consiste?

–Implica engarzarlos con empresarios muy importantes de la ciudad, con quienes hemos tenido ya reuniones, a efecto de que les puedan entregar mercancía y que ellos tengan el producto que tienen que vender en las zonas, es decir, se van a ir especializando las plazas, como hasta ahora ocurre con la de Meave y la de Miguel Angel Huerta, que venden sólo artículos de papelería, y cuando se especializan es más efectiva la evolución comercial.

“Por lo que estamos pugnando es porque no sólo tengan espacio comercial, sino acceso a créditos, a estímulos, a apoyo del GDF; se está creando un fideicomiso para poder ayudarlos, y además este engarce con los comerciantes importantes de la ciudad los lleve a consolidar plazas especializadas en la venta de ciertos productos. Esto ya es urgente y considero que en este mes estaremos terminando los ajustes y a partir de octubre empezar esta segunda etapa”, añadió.

Detalló que esto ayudará a que cada vendedor informal pueda beneficiarse de las compras que a diario llegan a realizar la mayoría de los 2 millones de personas que circulan por el Centro Histórico, es decir, dentro del tramo que va de Eje 1 Norte a Izazaga, y de Anillo de Circunvalación hasta el Eje Central.

Lo que sí remarcó es que de ninguna manera se va a volver a ceder a los ambulantes las calles que han recuperado. “Esas seguirán limpias”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.