Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Capital Genera inconformidad retraso del DIF en la entrega de desayunos escolares

■ En planteles de Iztapalapa e Iztacalco el rezago va desde el comienzo del ciclo

Genera inconformidad retraso del DIF en la entrega de desayunos escolares

■ El problema, porque en las escuelas no han integrado las vocalías, señala la dependencia

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Niños realizan una ceremonia con motivo de los desayunos escolares Niños realizan una ceremonia con motivo de los desayunos escolares Foto: José Antonio López

El reparto de desayunos escolares por parte del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el Distrito Federal comenzó con retrasos en este ciclo escolar, sobre todo en escuelas públicas ubicadas en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, lo que ha generado la inconformidad de los padres de familia, que exigieron a las autoridades de dicho organismo regularizar cuanto antes este servicio.

Durante un recorrido por los centros escolares, se encontró que los padres de familia aseguraron que ha habido escuelas en las que sólo se les ha hecho llegar el paquete de productos alimenticios una o dos semanas, mientras que en otros planteles el retardo lleva cinco semanas consecutivas, es decir, desde el regreso a clases.

En la colonia Agrícola Pantitlán, ubicada en la delegación Iztacalco, se tienen identificadas por lo menos seis escuelas, entre prescolares y primarias, que no han recibido el desayuno escolar, mientras que en la colonia Progresista, en Iztapalapa, se han contabilizado otras 10 en esta situación, entre ellas la Wilfrido Massieu y Restauración de la República.

Los padres de familia Ramón Díaz y Ernesto Soto detallaron que al reportar este atraso, desde la primera semana de clases, en un módulo de atención del DIF-DF, les explicaron que se había concesionado el reparto a una nueva compañía, por lo que habían surgido algunos imprevistos, que serían solucionados a la siguiente semana.

“Ya transcurrió un mes y una semana y seguimos en las mismas. A la cuarta semana nos dijeron que no nos preocupáramos que era un problema generalizado en todas las delegaciones, que había más de tres mil reportes, pero que lo resolverían a la brevedad. Después nos dijeron que habláramos directamente a la empresa Longimex –responsable del reparto–, para que preguntáramos cuándo iban a surtir los desayunos”, expresó Ernesto Soto, padre de dos estudiantes.

Consultadas al respecto, las autoridades del DIF-DF rechazaron que se trate de un retraso generalizado, tras precisar que a la semana han recibido en promedio 115 reportes de toda la ciudad, lo que significa cuatro por ciento del total de las escuelas atendidas con el programa de desayunos escolares.

Silvana Fuentes, directora ejecutiva de Asistencia Alimentaria, dijo que si bien la demora se puede atribuir a ciertos ajustes con la concesionaria del reparto, la mayor parte de esta problemática se ha generado por la falta de integración de las vocalías en las escuelas, que son las responsables de recibir el desayuno, por lo que ya giraron oficios a la SEP para que agilice este trámite con los padres de familia.

“A veces los maestros no aclaran por qué no llegan los desayunos, e inmediatamente los papás responsabilizan al programa, cuando lo cierto es que no se han conformado las vocalías. Cuando nos reportan una escuela sin desayuno inmediatamente se pasa el reporte a la empresa y al día siguiente lo llevan, hay un operativo especial para ello”, refirió.

A manera de ejemplo, Francisco Fonseca Argudín, director de Desayunos Escolares, precisó que la primera semana de clases, 47 por ciento de las escuelas rechazaron los desayunos por la falta de integración de las vocalías, que comenzaron a instalarse apenas el pasado 8 de septiembre y llevan un avance de alrededor de 40 por ciento.

En el caso de Iztapalapa, especificó que de las 682 escuelas beneficiadas, en 120 se negaron a recibir los productos porque no contaban con las vocalías y en 24 de ellas, porque el camión repartidor no llegó a tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.