Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Detectan lagunas en la ley electoral

Detectan lagunas en la ley electoral

Alonso Urrutia

El encargado del despacho de la unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Hugo Gutiérrez, reconoció que si bien el organismo cuenta con mayores elementos para detectar la entrada de dinero ilícito a las campañas electorales, existen insuficiencias legales que provocan que si se detecta la irregularidad una vez tomado el cargo, resulte imposible hacer algún procedimiento que revoque el nombramiento.

Entrevistado respecto de las advertencias de cerrar el paso a los recursos que pudieran provenir del narcotráfico, Gutiérrez destacó que a partir de la reciente reforma electoral, el IFE ya superó los secretos bancario, fiscal y fiduciario. Por lo tanto, la autoridad electoral está facultada para dar seguimiento a los movimientos financieros que hagan partidos políticos o candidatos.

Aunque es posible que en el contexto de las precampañas y campañas pudieran detectarse esos movimientos, ya sea por medio de los informes preliminares que los propios partidos remitan a la autoridad o por alguna denuncia ciudadana, es claro que la base de la fiscalización continúa siendo los informes finales de las campaña.

Gutiérrez señaló que existen elementos legales que permitirían a la autoridad iniciar procedimientos oficiosos para investigar cualquier actividad de los manejos financieros de los partidos.

Empero, el funcionario advirtió que al final de cuentas no está previsto en la ley la revocación del cargo como una sanción cuando ya se asumió el mismo. La fiscalización normal –insistió– se hace con posterioridad a las campañas, cuando ya terminaron los procesos y se ocuparon los cargos por los ganadores.

En cualquier caso, introducir este elemento implicaría una reforma electoral que, para poder aplicarse, tendría que esperarse hasta los comicios del 2012, toda vez que ya no es posible introducirlo en este proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.