Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Descartan negociar bajo la mesa la presidencia y la secretaría general del PRD

■ IU pretende que haya paridad de delegados en el congreso nacional del sol azteca

Descartan negociar bajo la mesa la presidencia y la secretaría general del PRD

Alma Muñoz

La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó la calificación de las elecciones para congresistas y consejeros, cuyos resultados favorecen a la corriente Nueva Izquierda (NI) y sus aliados; en tanto, el bloque de Izquierda Unida (IU) se vio disminuido. El reporte final indica que los primeros obtuvieron 63 por ciento de representación en el máximo órgano de decisión perredista.

Aunque no se descarta la realización del congreso nacional del partido para este sábado y domingo, IU busca negociar la paridad en el número de delegados y así poder sacar adelante, de común acuerdo, reformas estatutarias y la línea política.

Queda excluida sin embargo, una negociación sobre la presidencia nacional y la secretaría general del partido, pues los perredistas prefieren esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para Izquierda Unida sin embargo, estableció Ricardo Ruiz, negociador del bloque ante Nueva Izquierda, se mantiene la exigencia de que Guadalupe Acosta Naranjo deje la presidencia nacional del partido, así como que tampoco la asuma Jesús Ortega.

Tras concluir la calificación de delegados y consejeros se postergó la última reunión de la comisión negociadora del congreso, prevista para realizarse ayer, aunque ya las corrientes por sí solas o en bloque se aprestan a realizar, a partir de hoy, sus respectivos precongresos para presentarse al encuentro que se desarrollará en la ExpoMorelos, en la capital del país, con sus propuestas.

Ruiz manifestó que en las negociaciones con Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, ya hay consensos. En el caso del petróleo, sobre la no privatización, pero con el matiz de que cada grupo tendrá libertad para apoyar o no acciones de resistencia civil, es decir, que no será el consejo nacional el que decida el rumbo que al respecto seguirá el partido.

Destacó que hay acuerdo en la conformación de un grupo de apoyo –también aprobado por el Frente Amplio Progresista– para abordar lo relativo al petróleo, y que estará conformado, entre otros, por Jorge Eduardo Navarrete, Ifigenia Martínez, Rolando Cordera, Carlos Tello, Javier Jiménez Espriú, Gregorio Vidal y Claudia Sheinbaum.

De igual manera, el ex presidente nacional del PRD capitalino manifestó que hay consenso en la revisión de estatutos y en dar autonomía a la Comisión Nacional de Garantías, lo mismo que discutir el funcionamiento del comité técnico electoral y en modificar otros órganos internos para dar más peso a la comisión política del PRD.

Asimismo, en trabajar en torno a la línea electoral de cara a los comicios de 2009, que incluya la posibilidad de incorporar a gente externa del partido.

La inquietud de Izquierda Unida, no obstante, se centra en la conformación del congreso nacional que inicia mañana. Aunque para ello anoche se acordó integrar comisiones de trabajo de corrientes y así determinar si sesionarán los actuales delegados, los recién calificados o qué salida le darán a esta problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.