Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Mundo Tribunal español ilegaliza el Partido Comunista de las Tierras Vascas

Tribunal español ilegaliza el Partido Comunista de las Tierras Vascas

Dpa

Madrid, 18 de septiembre. El Tribunal Supremo español acordó hoy ilegalizar y disolver el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), al que acusó de ser cercano a ETA, y que cuenta con nueve diputados en el Parlamento regional del País Vasco.

La decisión fue adoptada por unanimidad tras dos días de deliberaciones y sólo 48 horas después de que el mismo tribunal decidió ilegalizar al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), también por la misma razón.

El PCTV, inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 27 de septiembre de 2002, un mes después de que el Congreso de los Diputados instó a la ilegalización de Batasuna, es acusado por Madrid de ser brazo político de ETA.

La fiscalía y la abogacía del Estado presentaron sus demandas de ilegalización del PCTV en enero pasado, por considerar que este partido fue “instrumentalizado” política y económicamente por la ilegalizada Batasuna y que, por tanto, era una mera tapadera.

Una semana más tarde, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la suspensión de actividades del PCTV por tres años –también lo hizo con ANV–, al determinar que estaba vinculado con ETA y Batasuna.

La única representación institucional del PCTV son los nueve diputados obtenidos en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el 17 de abril de 2005. Hasta los próximos comicios, esos legisladores podrán seguir ejerciendo sus funciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.