Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Mundo Pide canciller venezolano a su par chileno disculparse por ofender a Hugo Chávez

■ Caracas debilitó la democracia para contener a la oposición: HRW

Pide canciller venezolano a su par chileno disculparse por ofender a Hugo Chávez

Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 18 de septiembre. El canciller venezolano Nicolás Maduro pidió a su par de Chile, Alejandro Foxley, que se disculpe por su crítica al presidente Hugo Chávez tras la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero de inmediato el chileno dijo que no entrará en “una polémica innecesaria”, aunque responderá por escrito al gobierno venezolano.

La querella de Maduro fue expresada en carta enviada a Santiago y surgió por una declaración de Foxley el lunes en Chile, donde dijo que “hay gente a la que le gusta el protagonismo”, en alusión a que Chávez anunció con 12 horas de anticipación la realización de la cumbre extraordinaria de la Unasur, que se proponía discutir la crisis política en Bolivia y la matanza de campesinos en la región amazónica boliviana de Pando.

Los mandatarios pidieron en la Declaración de La Moneda respeto a la legalidad del Estado boliviano y respaldaron a Evo Morales, y según versiones periodísticas, en la plenaria fue desechada una propuesta del gobernante venezolano cuyo objetivo era condenar la injerencia estadunidense en asuntos internos bolivianos.

Según la prensa de Chile –país que tiene la presidencia pro tempore de Unasur–, Foxley comentó que el tono de Chávez no le pareció el más propicio para la cumbre y su documento final.

La controversia diplomática se presentó mientras que la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) dio a conocer en Caracas un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el que señaló que “en sus esfuerzos por contener a la oposición y consolidar su poder, el gobierno de Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos de Venezuela”.

En el informe titulado “Una década de Chávez” –quien llegó al poder tras ganar las elecciones en 1999–, la agrupación con sede en Nueva York señaló que después del intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002, el gobierno ha copado las instituciones y con esa intención propició un cambio en la composición del Tribunal Supremo de Justicia, al ampliar de 20 a 32 los magistrados; de esa forma, consideró HRW, los magistrados afines al gobierno constituyeron una nueva mayoría, que garantiza la viabilidad de iniciativas del Poder Ejecutivo.

El gobierno venezolano no respondió a los señalamientos, pero el primer vicepresidente del Parlamento, Saúl Ortega, dijo que el documento “es un panfleto de una persona que, a sueldo del Departamento de Estado, viene a este país a decir que no hay democracia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.