Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Mundo Leve repunte de Obama sobre McCain en la carrera por la Casa Blanca: encuestas

■ La crisis financiera de EU ofrece ventaja al candidato demócrata: analistas electorales

Leve repunte de Obama sobre McCain en la carrera por la Casa Blanca: encuestas

■ Sarah Palin no atrajo el apoyo femenino para la campaña republicana, confirman sondeos

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos continúan sus campañas. El republicano John McCain visitó ayer Cedar Rapids, en Iowa Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos continúan sus campañas. El republicano John McCain visitó ayer Cedar Rapids, en Iowa Foto: Ap

Ampliar la imagen El demócrata Barack Obama estuvo en Espanola, Nuevo México El demócrata Barack Obama estuvo en Espanola, Nuevo México Foto: Ap

Nueva York, 18 de septiembre. El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha recuperado terreno frente a su contrincante republicano John McCain en las encuestas más recientes, lo cual revierte las tendencias de las últimas semanas que habían alarmado a los demócratas.

La encuesta del New York Times/CBS News difundida hoy registra que Obama tiene el apoyo de 48 por ciento de los empadronados frente a 43 por ciento de McCain, y aunque estadísticamente eso implica un empate (por el margen de error), la encuesta también detectó que el republicano ha fracasado en su intento por convencer al electorado de que podría representar “el cambio” en Washington. A pesar de buscar distanciarse de la presidencia de George W. Bush e intentar arrancar la bandera del “cambio” de las manos de su contrincante demócrata, la encuesta registra que es percibido como un “típico republicano” que continuaría las políticas de Bush.

Además, la encuesta del Times/CBS News también indica que la selección de Sarah Palin por McCain como su segunda de fórmula sólo le ayudó a consolidar el apoyo de las bases republicanas pero no, como se había afirmado, el de las mujeres blancas en general. Antes del anuncio de la selección de Palin, McCain gozaba de una ventaja de 44 contra 37 por ciento en el apoyo de mujeres blancas, pero la encuesta publicada hoy registra que están empatados en este sector. Obama además goza de una ventaja de 16 puntos entre los votantes más jóvenes.

En otra encuesta difundida hoy, Gallup registra una ventaja de 2 puntos de Obama sobre McCain; también un empate técnico (aun así, marca un repunte de Obama). Los sondeos más recientes para los estados claves en el mapa electoral indican igualmente un empate.

Un promedio de encuestas nacionales que fue difundido por Pollster.com resulta en 47.2 por ciento para Obama frente a 44.9 por ciento de McCain. Otro promedio de nueve encuestas nacionales realizada por Real Clear Politics le da una ventaja a Obama de 1.9 por ciento.

Sin embargo, algunos indican que las tendencias empiezan a cambiar, con un repunte de Obama y por primera vez después de la Convencion Republicana, una reducción de apoyo para McCain.

Los encuestadores y analistas electorales consideran que la crisis financiera ofrece una ventaja para el demócrata en esta coyuntura, ya que la opinión pública suele responsabilizar al partido en la Casa Blanca por estos problemas; y los demócratas como partido y Obama como candidato son percibidos como mejores para el manejo de la política económica que sus contrapartes republicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.