Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Mundo Acepta Cuba diálogo político con la UE sobre “cualquier tema de la agenda internacional”

■ Acusa Fidel Castro a Estados Unidos de “cínico” y “mentiroso” por su supuesta “ayuda”

Acepta Cuba diálogo político con la UE sobre “cualquier tema de la agenda internacional”

■ El bloqueo de EU causó daños a la isla por 3 mil 775 millones de dólares en 2007: Pérez Roque

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El canciller cubano Felipe Pérez Roque, ayer durante una conferencia de prensa en La Habana El canciller cubano Felipe Pérez Roque, ayer durante una conferencia de prensa en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 18 de septiembre. Cuba confirmó hoy que aceptó una oferta de diálogo político para tratar con la Unión Europea (UE) “cualquier tema de la agenda internacional” y al mismo tiempo aseguró que Estados Unidos endureció el último año como nunca antes la aplicación del bloqueo económico contra la isla, con daños acumulados a precios corrientes de 2007 de 93 mil millones de dólares.

“Estamos en una nueva situación” con la UE, camino a la normalización de relaciones, dijo a la prensa el canciller Felipe Pérez Roque. Explicó que ahora La Habana y Bruselas discutirán la modalidad del diálogo, “en calidad de iguales”, con base en la no injerencia y la igualdad soberana de los Estados. “En ningún caso puede ser el intento de una parte de actuar de tutor de la otra”.

Entre las líneas de esas advertencias están los enfoques divergentes de ambos lados sobre las competencias y las prioridades a la hora de discutir sobre los derechos humanos.

El asunto tendrá mayor fuerza el año próximo, cuando le toca a Cuba presentarse al “examen periódico universal” en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el mecanismo que remplazó al antiguo sistema de resoluciones, cuya excesiva politización lo llevó al colapso.

Cuba aceptó el diálogo después de que la UE anuló en junio pasado las sanciones de 2003, adoptadas como reacción al enjuiciamiento sumario de opositores y al fusilamiento de tres secuestradores de una lancha. En la práctica, esas represalias estaban congeladas desde 2005.

Una de las implicaciones del acercamiento es que la UE podría reanudar la cooperación económica con Cuba, un renglón cuya relevancia ha crecido tras el impacto devastador de los huracanes Gustav y Ike en la isla.

Hasta ahora, 23 países han enviado ayuda a Cuba para enfrentar la emergencia por los meteoros, informó el canciller.

En contraste, Pérez Roque anunció que el 29 de octubre se votará en la Asamblea General de Naciones Unidas por decimoseptima ocasión una resolución que pide a Estados Unidos cesar de inmediato el bloqueo a Cuba.

Ese pronunciamiento de la Asamblea General no tiene fuerza vinculante, pero es un termómetro de la condena creciente del mundo a la política de Washington hacia la isla. La moción cubana suele tener el respaldo de África y el Caribe en pleno, casi toda Europa oriental, incluyendo los gobiernos más hostiles a La Habana, como Hungría y República Checa, además de aliados de Estados Unidos como la UE, Canadá y Japón.

El año anterior el proyecto tuvo 184 votos en favor, cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau) y tres ausentes de la sala (Irak, Albania y El Salvador). “Cuba confía en que recibirá otra vez un apoyo abrumador de la comunidad internacional”, dijo Pérez Roque.

El bloqueo “es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba”, añadió el canciller, “y es en las actuales circunstancias el principal obstáculo a las labores de recuperación”, tras los ciclones.

La nueva votación se producirá a menos de dos meses del desastre causado por los huracanes en la isla y el impulso que ha dado La Habana a su demanda de cesar el bloqueo económico, o al menos aliviarlo temporalmente, en vista de la emergencia

El ministro subrayó que la petición cubana en este momento a Estados Unidos es que permita a compañías privadas vender a crédito a la isla materiales para la reconstrucción, al menos durante los próximos seis meses, a lo cual no ha respondido Washington.

En cambio, el canciller Pérez Roque consideró una “burda manipulación y una burla” el anuncio estadunidense de que ha otorgado licencias para ventas agrícolas por 250 millones de dólares tras los huracanes, como si fuera un hecho novedoso, ligado a un plan de ayuda humanitaria.

Esas licencias, recordó, son rutinarias desde 2001 y no son para ayuda, sino para que Cuba compre alimentos de contado y con pago por adelantado, en operaciones permitidas por una excepción legal al bloqueo.

En un artículo difundido más tarde, el ex presidente Fidel Castro acusó a Estados Unidos de “cínico” y “mentiroso” por esas declaraciones. El Departamento de Estado utilizó “dos veces la misma mentira”, afirmó.

En el informe que presenta a Naciones Unidas como base de su propuesta de resolución, el gobierno cubano estimó que la coerción económica estadunidense le causó daños por 3 mil 775 millones de dólares en el último año.

El cálculo del impacto acumulado hasta el año pasado, de 89 mil millones de dólares, fue ajustado a 93 mil millones de dólares, a precios constantes de 2007. Pérez Roque consideró que si se deflactara el dólar a su valor actual, el balance de daños a Cuba podría superar los 200 mil millones de dólares a precios actuales.

El canciller dijo que el castigo económico estadunidense a la isla se ha aplicado en el último año como nunca antes, incluyendo acciones hostiles contra empresas, bancos y ciudadanos de Estados Unidos y de terceros países.

Más de 5 mil piden tierra

Mientras, el diario oficial Granma informó hoy que en el primer día de solicitudes para la obtención de tierras ociosas en usufructo se presentaron 5 mil 515 peticiones en todo el país, de las cuales la mayor concentración fue en la provincia oriental de Granma (725).

La mayoría de las demandas fue para trabajar cultivos varios y la cría de ganado vacuno y menor, agregó el diario.

Los trámites se realizan en las oficinas del Ministerio de Agricultura diseminadas en cada uno de los 169 municipios del país.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.